Año CXXXV
 Nº 49.640
Rosario,
miércoles  23 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ya hay una terna para reemplazar al renunciante juez de la Corte Suprema
Duhalde propondrá al sucesor de Bossert
Arslanián, David y García Lema cuentan con chances firmes de ocupar la vacante. Niegan más dimisiones

El gobierno propondrá al Senado el nombre del magistrado que ocupará la vacante que dejó el civilista rosarino Gustavo Bossert, quien renunció a su cargo en la Corte Suprema como consecuencia del "hartazgo espiritual" provocado por el juicio político al máximo tribunal que el Congreso archivó hace once días.
El presidente Eduardo Duhalde lamentó ayer el alejamiento de Bossert y, pese a que el titular de la Corte, Julio Nazareno, no descartó otras renuncias, el jefe del Estado dijo carecer de información sobre más dimisiones.
"Lamenté mucho" recibir la renuncia de Bossert, sostuvo Duhalde, quien aclaró: "No tengo datos de que haya otra dimisión dando vueltas". Por su parte, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que "el gobierno será el que haga la propuesta" al Senado para la designación del juez que ocupará la vacante.
Si bien Duhalde enfatizó que el nuevo ministro surgirá "producto de un acuerdo", Atanasof evaluó "prematuro" anticipar quiénes serán los favoritos del oficialismo. Aunque en la Rosada hubo coincidencias acerca de los tres hombres con chances de alcanzar el cargo.
El elegido saldrá de la terna que integran el ex camarista federal y ex ministro de Justicia León Arslanián, el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal Pedro David y el constitucionalista del PJ Alberto García Lema.
Tras la salida de Bossert, la Corte quedó compuesta por ocho miembros, por lo que deberá designar un conjuez en caso de empate de votos a la hora de dictar una sentencia y también cuando no logre mayoría de cinco voluntades.
Bossert, quien sorprendió el lunes al declinar su cargo, retiró ayer (evitando todo contacto con la prensa) sus pertenencias de la vocalía que ocupó durante casi nueve años en Tribunales, a la que arribó a través del Pacto de Olivos.
A su turno, Nazareno no descartó nuevas renuncias en el alto tribunal y negó haber "festejado" el alejamiento de Bossert. Y, luego de aclarar que se enteró de la dimisión por los medios de comunicación, lamentó la decisión. "La Corte pierde mucho", agregó diplomáticamente.
En tanto, el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia del fugaz gobierno de Fernando de la Rúa, se mostró contrario a la decisión oficial de proponer al reemplazante de Bossert y aseveró que rechazaría el ofrecimiento de incorporarse al tribunal.
Además, Gil Lavedra señaló que el nuevo ministro deberá ser designado por el sucesor de Duhalde. Esta posición fue compartida por otro ex titular de Justicia, el menemista Ricardo Barra.

Más candidatos
A la nómina de aspirantes con chances de reemplazar a Bossert se sumaron la jueza federal María Servini de Cubría y el camarista en lo penal económico Marcos Grabivker. No obstante, desde el gobierno se reiteró que los candidatos mejor perfilados son Arslanián, David y García Lema.
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Gabriela González Gass, se apuró a proponer que sea "una mujer quien ocupe la vacante generada por la dimisión de Bossert".
"La Argentina perdió un buen juez", lamentó, paralelamente, Jorge Bacqué, quien integró la Corte y renunció en disidencia con la ampliación de cinco a nueve miembros que dispuso el ex presidente Carlos Menem.
Enrique Petracchi, quien junto a Bossert y Carlos Fayt integra la minoría de magistrados de la Corte considerados "independientes" de los deseos de la Rosada, también manifestó pesar por la renuncia de su par: "Lo lamento y lo comprendo profundamente".
Lo cierto es que las declaraciones públicas de su ex colega Adolfo Vázquez, quien deslizó que Bossert "trabajaba poco", terminaron por quebrar al rosarino, quien adelantó una resolución adoptada hace varios meses.
Ahora todas las miradas apuntan a Petracchi, quien ya tendría tomada la decisión. Pero no la blanquearía hasta el año próximo. "Está atento a lo que van a hacer los diputados con las 140 causas que, según dicen, todavía poseen para impulsar el juicio político", reveló un allegado. Otras fuentes apuntan al ministro Guillermo López como renunciante, aunque por cuestiones de salud.
Sin embargo, en Tribunales insisten en que "ningún otro ministro está pensando en seguir el camino de Bossert", pese a que -reconocieron- "recibieron desde el gobierno el mensaje de que «sería bueno» que se fueran dos". Es decir: Nazareno y Vázquez.
A su vez, la Junta Promotora para la Remoción de la Corte realizará hoy un escrache a los magistrados del máximo tribunal. Además, programó para mañana un nuevo cacerolazo ante el Palacio de Justicia.


Notas relacionadas
El Lole, otro de los sorprendidos
Diario La Capital todos los derechos reservados