La Semana Latinoamericana de Protesta que llevan adelante los gremios marítimos recaló ayer en la ciudad. Sobre el mediodía, inspectores de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) recorrieron un barco anclado en el Puerto Rosario y verificaron las condiciones de su tripulación. La campaña busca dar pelea a los buques que utilizan banderas de conveniencia, es decir, aquellos que enarbolan un pabellón distinto al de su país para reducir tarifas de matriculación, impuestos y contratar mano de obra económica. Además, en la mayoría de los casos tampoco respetan la reglamentación sobre seguridad y protección ambiental. "Muchas veces, las condiciones que se viven a bordo de estos barcos son infrahumanas. La tripulación duerme en el piso, pasa días con una sola comida, pueden estar días enteros encerrados en calabozos, sufrir castigos corporales e, incluso, ser tirados al agua", denunció Rodolfo Vidal, uno de los inspectores del Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante. Pero las penurias no terminan cuando el buque llega a puerto. "El atraso en el pago de salarios es otro tema. Muchos navegantes tienen que pasar años embarcados porque no pueden cobrar", apuntó Vidal. Justamente, Dolisie, uno de los buques inspeccionado ayer portaba una bandera francesa pero "de segundo registro", es decir que no responde a las mismas obligaciones que los barcos franceses. La nave, de 200 metros de largo (eslora para los navegantes) se encontraba cargando azúcar a granel. La tripulación estaba integrada por 20 personas, la mitad franceses, el resto indios. No obstante, en el Dolisie no se detectaron irregularidades importantes. Según datos de la ITF, en el mundo existen unos 90 mil barcos que emplean 1,2 millones de navegantes. De éstos, el cuarenta por ciento cruza el mar utilizando banderas de conveniencia. La organización internacional, con sede central en Gran Bretaña, ha identificado actualmente 28 países con estas banderas (ver infografía). Y esta "lista negra" crece año a año. Un repaso por los países que integran la nómina exhibe casos paradójicos. "Bolivia es una país que no tiene salida al mar. Sin embargo hay más de cien buques registrados con bandera de ese país", sumó Vidal.
| Los inspectores recorrieron los barcos en el puerto. | | Ampliar Foto | | |
|
|