El presidente del BankBoston, Manuel Sacerdote, admitió ayer haber "pedido ayuda" a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña ante un proyecto de ley cuestionado por los bancos, pero negó que tratara con sus autoridades un supuesto pedido de coimas en el Senado.
Así trascendió en los Tribunales Federales luego de que el banquero prestara declaración testimonial, por segunda vez, ante el juez Claudio Bonadío, que investiga la denuncia sobre presuntas exigencias de sobornos a los banqueros por parte de algunos senadores.
Sacerdote también desmintió que haya tratado con las representaciones diplomáticas la conveniencia de una eventual obstrucción a las negociaciones entre el gobierno y el FMI, si finalmente la ley cuestionada salía aprobada en la Cámara alta.
En cuanto al lobbista Carlos Bercún, que estaba contratado a la vez por el Citibank, el Ministerio de Economía y el Banco Central, aseguró haberlo visto "dos veces" en su vida, aunque no trascendió si dijo en qué circunstancias, y manifestó desconocer al corresponsal del Financial Times, Thomas Catan.
Silencio sobre los supuestos sobornos
Cuando le preguntaron si había estado reunido con los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, según las fuentes, Sacerdote -vicepresidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA)- contestó afirmativamente y admitió que les pidió "ayuda".
Al igual que en su primera declaración, insistió con que desconocía todo sobre si algún senador exigió coimas a cambio de impedir la sanción de una ley destinada a financiar un fondo de desempleo con el 2 por ciento de las comisiones que perciben las entidades de crédito por las transacciones que realizan. El periodista Catan dijo ante el juez que en un reunión celebrada el 16 de agosto último diplomáticos reportaron sus quejas al canciller Carlos Ruckauf porque directivos de bancos extranjeros que operan aquí habían sido contactados para una propuesta ilegal: el compromiso de "tirar atrás la media sanción" del proyecto en cuestión, a cambio de supuestos sobornos.
La senadora del PJ Malvina Seguí aseguró ante Bonadío y Marijuán que Bercún habría actuado como nexo entre las partes que habrían negociado las supuestas coimas, sin arribar a un acuerdo.
Aunque los banqueros negaron haber sido sondeados por senadores, el juez detectó una serie de encuentros que abonaron sospechas y que figuran en las agendas de la cúpula de ABA, de los ejecutivos del BankBoston, el HSBC, el Citibank y el lobbista Carlos Bercún, las cuales fueron secuestradas en el marco del proceso.