Pablo R. Procopio / La Capital
Estamparon las firmas en Olivos. Tres rúbricas fundamentales para seguir adelante y terminar. El presidente Eduardo Duhalde suscribió ayer un convenio con los gobernadores de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Entre Ríos, Sergio Montiel, por el cual la Nación proporcionará un auxilio financiero algo mayor a 50 millones de pesos para concluir la construcción del puente Rosario-Victoria. "Es una de las obras emblemáticas de la geografía argentina", definió Duhalde desde la residencia presidencial. "Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", solía decir el ex presidente Juan Perón. El actual jefe de Estado pareció encarrilarse en esa tesitura. Sus colaboradores anunciaron que en unos 90 días comenzarían las obras de los accesos a Rosario y la avenida de Circunvalación (ver aparte). Durante un desorganizado acto se informó también acerca de la entrega de un terreno en avenida Francia y Córdoba al Estado provincial. Concreciones de un presidente que quiere irse el 25 de mayo. Duhalde justificó el auxilio financiero de la Nación para concluir las obras de la traza a Entre Ríos, al señalar que "a los trabajos hay que terminarlos absolutamente porque es una vergüenza que no se pongan en marcha". El trazado está ejecutado en un 92 por ciento y, ahora, quedará definitivamente terminado el 19 de marzo. Ese día vendrá a la ciudad el mandatario interino. "Voy a estar (en Rosario) en la medida en que el puente se inaugure ese día, como aspiramos", prometió Duhalde. Porque, en rigor, al presidente hay algo que le interesa y no quiere dejar para su sucesor. "Queremos que el puente se termine de una vez por todas", remarcó incluso reconociendo la muñeca de Reutemann. "Bien decía cuando me interesó por la obra", recordó. "Hoy no sé cómo la empezaríamos", sumó el Lole. "La obra más cara es la que no concluye", apuntó luego el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Julio Oscar Quirós, en diálogo con La Capital. Y dio argumentos: "Ejecutar las garantías hubiera implicado tener paralizada la conexión 4 ó 5 años paralizada". La asistencia financiera de 51,6 millones llegará por partes. "En principio va a haber un adelanto financiero del orden del 20 por ciento y la primera remesa de dinero llegará en unos 25 días", acotó Quirós. Por lo tanto, la reiniciación de las tareas podría sobrevenir en un mes. Por lo pronto, "la empresa (Puentes del Litoral) debe seguir abogando por conseguir el crédito internacional que se cayó", advirtió Quirós. Mientras, el Estado le descontará el costo financiero del adelanto. Precisamente, se contempla una compensación en una rebaja del peaje, por lo que los usuarios se verán beneficiados. Este pago fue reducido un 30 por ciento para automóviles y un 60 por ciento para vehículos pesados o camiones. Básicamente, un auto pagará 5,45 pesos. La sala de conferencias de Olivos estaba repleta (de funcionarios y periodistas). En la primera fila estaba el intendente de Rosario Hermes Binner quien también aportó su satisfacción. "Es importante que el gobierno nacional acceda a que el puente se finalice lo antes posible; mientras tanto se puede rediscutir el contrato. Pero se necesita concretar esta obra porque caso contrario no podrá comenzar a amortizarse", opinó. Asistieron al acto, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; los ministros del Interior, Jorge Matzkin; de Trabajo, Graciela Camaño; de Salud, Ginés González García; de la Producción, Aníbal Fernández y de Desarrollo Social, Nélida Doga. Luego de la firma del convenio, Duhalde y los ministros nacionales se refirieron a distintos cuestiones vinculadas con la provincia de Santa Fe y ofrecieron una conferencia de prensa. La rueda de preguntas estuvo (densamente) matizada por imágenes, cuadros y datos relacionados con los emprendimientos en todas las áreas. Posteriormente, el presidente compartió un almuerzo en el quincho con los presentes. Pero los aportes dinerarios no terminaron con el anuncio de la continuidad del puente. También se firmó un acta complementaria del convenio de obras hídricas por un total de 25,4 millones de pesos. Así,se financiarán algunas obras de la laguna La Picasa. Pero, por ahora no hay mayores novedades en torno al libre escurrimiento para los canales Ibarlucea y Salvat. "Se está estudiando", dijo el gobernador en base a utilizar esos 25 millones. También se firmó un acta por la que se cedió el inmueble ubicado en Córdoba, Rioja, Francia y Vera Mujica. La transferencia se hizo para construir un templo y un centro comunitario sin que pueda modificarse tal destino salvo con autorización expresa del organismo.
| |