Los dueños de mascotas deberán anotar sus perros y gatos en un registro oficial y además estarán obligados a pasear a sus animales con collar y correa. Pero hay más: quienes no levanten las deposiciones que sus mascotas dejen en las calles o parques, se expondrán a una multa. Así quedó plasmado en un proyecto de ordenanza que aprobó la comisión de Ecología del Concejo Municipal y que ya está en la agenda de temas de la sesión de mañana.
El Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) será el organismo encargado de manejar el Registro de Animales Domésticos, en el que serán inscriptos en forma gratuita perros y gatos a partir de los seis meses de vida.
Así, cada mascota tendrá una "tarjeta sanitaria" en la que estarán especificados los datos del propietario y de la mascota y también la información sobre la vacunación antirrábica exigida.
Animales "comunitarios"
Los animales callejeros tampoco quedarán al margen de la ley. Serán reconocidos como "perros comunitarios" y quedarán bajo la responsabilidad del Imusa y las asociaciones protectoras de animales.
Y más aún, la propuesta prevé además la creación de un registro de cuidadores y paseadores de perros.
La iniciativa es contundente al plantear que "los animales deberán estar sujetos con collar y correa, además de tener la vacunación exigida por los organismos nacionales, provinciales y municipales. Y si su carácter agresivo lo justifica, se les exigirá también el uso de correa corta".
Además, los dueños estarán "obligados a retirar de las calles y de los parques las deposiciones de los animales" para lo que se sugiere el uso de escobillas y bolsas de residuos.
"El proyecto está pensado a largo plazo y la idea no es que la gente no tenga que hacer cola para inscribir a su mascota. Una de las alternativas es que se registren primero a través de las fichas de los veterinarios y después el Imusa podría llevar adelante un registro móvil", explicó el concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa.
Aseguró que el registro "permitirá reforzar la responsabilidad de los propietarios de mascotas, además de mejorar los controles sanitarios de los animales. Porque al proteger a las mascotas, se protege también a las personas".
Y claro que está prevista la reglamentación de multas para los infractores. "Eso quedará en manos del Ejecutivo Municipal a la hora de reglamentar al ordenanza. La idea es que primero se lleve adelante un proceso de educación de la población a través de campañas de concientización, para después aplicar las multas que correspondan", explicó el presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, Pablo Javkin.
Boasso, por su parte, advirtió que "el centro y el espíritu de la ordenanza no son las multas". Se busca, entre otras cuestiones, "fortalecer la estructura y las funciones del Imusa que será el tenedor responsable de los perros callejeros".
Por el consenso
Lo cierto es que el problema de las mascotas ya generó más de una polémica. Es que con la seguidilla de ataques de perros a personas, entre los cuales un anciano murió, comenzaron a pedirse mayores controles.
A mediados de este año el bloque cavallerista del Concejo Municipal presentó un proyecto por cual se exigiría a los dueños a pasear sus mascotas con collar y bozal. Pero la iniciativa provocó la reacción de las asociaciones protectoras de animales que marcharon por el centro de la ciudad en defensa de los perros y calificaron la idea de "represora".
Por eso, el proyecto que se trataría mañana en el Concejo Municipal fue consensuado con estas entidades. "Platearon sugerencias y algunas fueron aceptadas", comentó el concejal Boasso, quien detalló: "Una de las propuestas de las asociaciones fue la de permitir que los animales ingresen a escuelas, hospitales, sanatorios y geriátricos cuando esto tenga fines terapéuticos o educativos".
Pero la idea de exigir el uso del bozal fue totalmente desestimada. "En mi caso, no soy partícipe de que todos los perros tengan que usar bozal y por eso no lo sostuve de esa manera en el proyecto. Porque la verdad es que el 98 por ciento de los animales no revisten peligrosidad y no es necesario que utilicen ese elemento", apuntó el concejal.