Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bali: posible pena de muerte al clérigo islámico detenido

Yakarta/Bali. - El clérigo musulmán Abu Bakar Bashir, acusado de ser uno de los responsables de la red terrorista Al Qaeda en el sudeste asiático y arrestado en momentos en que Indonesia intensifica su campaña contra el terrorismo, fue incriminado ayer de cargos que incluyen conspiración para asesinar a la presidenta Megawati Sukarnoputri, por lo que podría ser condenado a la pena de muerte.
Achmad Michdan, un abogado del acusado Abu Bakar Bashir, indicó que la presunta conspiración, cuando Megawati era vicepresidenta, fue incluida en una carta de la policía entregada a Bashir en el hospital. En la nota también figuraba que el clérigo musulmán fue vinculado a varios atentados perpetrados en Yakarta en los últimos años y, aunque no menciona los atentados de Bali, asegura que Bashir sería interrogado sobre la posesión ilegal de armas y explosivos por parte de presuntos cómplices del acusado.
El gobierno indonesio detuvo a Bashir el viernes, al anunciar nuevas regulaciones antiterroristas tras el atentado del 12 de octubre que dejó casi 200 muertos en Bali. Los países vecinos han considerado desde hace tiempo que Bashir es líder del grupo Yemaá Islamya, al que consideran responsable de actos terroristas en toda la región, y han presionado a Yakarta para que lo arreste. Yemaá Islamya ha sido vinculado a la red Al Qaeda, del militante islámico Osama Bin Laden.
De ser procesado y declarado culpable, Bashir, quien niega todo vínculo con el terrorismo, enfrentaría la pena de muerte por cada uno de los delitos que se le imputan.
La medida contra el clérigo musulmán y los nuevos decretos antiterroristas han provocado temores de una reacción violenta de los musulmanes en Indonesia, 85% de sus 210 millones de habitantes, donde hasta los moderados temen que la guerra antiterrorista liderada por Estados Unidos pueda ser usada como un ataque contra el Islam. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados