Varios de los detenidos el último viernes por el secuestro de Federico Strajman, a quien le mutilaron un dedo para enviárselo a sus padres, son patovicas y trabajaron en seguridad de boliches y de personalidades del ambiente artístico, entre ellos Federico Klemm, admitió uno de los acusados durante su indagatoria.
Tras las declaraciones indagatorias, los cinco hombres detenidos fueron trasladados al penal porteño de Villa Devoto, y la única mujer apresada, a la cárcel de Ezeiza. El juez federal Claudio Bonadío, a cargo del caso, culminó las indagatorias a los seis detenidos por el secuestro de Strajman, de 27 años, a quien le cortaron un dedo con una tenaza en un claro mensaje mafioso. Cuatro de los acusados declararon mientras que los restantes se negaron a hacerlo, pero todos fueron imputados de delitos gravísimos con una pena no menor de 15 años de cárcel. Se los acusó de secuestro extorsivo, asociación ilícita, tormentos con su agravante de haber sido aplicados por odio racial, lesiones gravísimas, uso de documento falsificado y tenencia ilegal de armas de guerra.
Durante el fin de semana, el juez y sus colaboradores realizaron careos, escucharon a testigos y efectuaron allanamientos. Los procedimientos permitieron secuestrar dos camionetas, una de las cuales habría sido utilizada para el traslado de Strajman a uno de los tres lugares en los que permaneció en cautiverio. Una fuente reveló por otra parte que "ya estaría cercado" un prófugo que sería hijo y hermano, respectivamente, de dos de los detenidos.
En su declaración, uno de los acusados admitió que "la mayoría de los detenidos se dedicaba a la seguridad de boliches y de personalidades del ambiente artístico, entre ellos Federico Klemm", conocido artista plástico y conductor del programa de televisión "El banquete telemático", que desde hace algunos años emite la señal de cable Canal á.
Secuestro y muerte en Uruguay
Una joven de 18 años fue detenida y procesada por la Justicia uruguaya como coautora del robo y secuestro del empresario argentino Mihran Mamprelian, quien finalmente fue asesinado a balazos y su cuerpo quemado dentro de su auto en una ciudad cercana a Montevideo en julio pasado. El ministro del Interior de Uruguay, Guillermo Stirling, aseguró que la detenida, de quien no fue suministrada su identidad, reconoció ante la policía y la Justicia que "entregó al empresario a un amigo para que le robara", pero admitió que no sabía que lo iban a matar.
Además, el funcionario dijo que la policía uruguaya busca a un delincuente considerado muy peligroso y con antecedentes en Uruguay y Argentina, quien está prófugo, sospechado de ser uno de los asesinos del empresario argentino. El jefe de la División Homicidios de la policía de ese país, Johnny Triás, afirmó que "ayer se libró la orden de captura nacional e internacional contra José Luis García, de 46 años, quien está sospechado de haber participado en el episodio que derivó en la muerte del empresario".
El propio jefe policial dijo que la detención de la joven se produjo el viernes pasado y destacó que la apresada conocía a la víctima desde hacía dos meses antes de que se produjera el crimen. Según los investigadores, la detenida tuvo una relación sentimental con Mamprelian y "actuó como entregadora en el asalto". (Télam)