Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde apura a Lavagna por la compra de autos con bonos
Pidió mayor celeridad en la instrumentación de la operación. Estudian créditos para financiar exportaciones

El presidente Eduardo Duhalde le reclamó ayer al ministro de Economía, Roberto Lavagna, más celeridad en la instrumentación de la adquisición de autos cero kilómetro con Bonos del Estado Nacional (Boden) 2012, así como la implementación de mecanismos crediticios para prefinanciar exportaciones.
Duhalde y Lavagna estuvieron reunidos alrededor de una hora en la Casa de Gobierno y durante el encuentro se analizó también la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como distintas medidas de incentivo a los sectores productivos.
El presidente Duhalde se mostró interesado en acelerar la instrumentación de la compra de vehículos por bonos, una iniciativa que se instrumentó la semana pasada y que se extenderá sólo por un lapso de 60 días.
El Banco Central remitió a los bancos una circular que establece hasta hoy el plazo para que las entidades financieras concluyan con la integración de la garantía necesaria para la compra de los Boden, ya que varias de ellas aún no lo concretaron.
La puesta en marcha del mecanismo para adquirir automóviles cero kilómetro con los Boden 2012, tropieza con el inconveniente de que la mayoría de los bancos aún no acreditaron los títulos en las cuentas comitentes de los ahorristas, situación que las entidades atribuyeron a supuestas demoras del Banco Central.
La falta de previsión de los Boden para la adquisición de automóviles cero kilómetro pudo apreciarse la semana pasada, ya que sólo tres entidades crediticias, el Macro, el Ciudad y el Comafi, entregaron sus garantías al BCRA para la utilización de estos títulos.
El sector automotor, especialmente las concesionarias, tienen grandes expectativas en cuanto a que la compra de unidades con títulos reactive las ventas, como sucedió a principios de año cuando se abrió el corralito financiero para la compra de automóviles y viviendas.
Si bien las terminales también sufren la recesión del mercado interno, destinan a las exportaciones la mayor parte de los vehículos que producen en sus fábricas radicadas en el país.
Del encuentro participaron también el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo; el titular Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez; y el directivo del Banco Central, José Levy.

Medidas para pymes
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, reveló ayer que Duhalde instruyó a los ministerios de Economía y de la Producción para que trabajen en la creación de mecanismos destinados a prefinanciar exportaciones y brindarle capital de trabajo a las pymes.
La intención del gobierno es, además, aprovechar la mejora en la situación de los bancos para "abrir canales de crédito" con el fin de incentivar la producción.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, viene trabajando en una iniciativa tendiente a darle cobertura legal del exterior a los nuevos depósitos bancarios, sin que esto signifique la creación de una banca off shore, con el objetivo de financiar las exportaciones, que es un sector que todavía no puede gozar los beneficios de la devaluación por falta de crédito.
Aunque el gobierno no ofreció detalles sobre la reunión que mantuvieron el primer mandatario y el ministro de Economía, trascendió que el análisis de las negociaciones con el FMI fue uno de los temas de la agenda.
En ese sentido, no se descarta que haya sido considerado en el encuentro el cierre de las negociaciones con el FMI, tras el envío del tercer borrador a las autoridades del organismo multilateral con las correcciones realizadas por Lavagna.
El gobierno nacional es optimista en cuanto a un pronto acuerdo con el Fondo Monetario, ante la estabilidad que muestran las principales variables económicas dentro de la grave crisis que afecta al país y que fue reconocido por el propio economista del FMI, Anoop Singh.
El dólar se mantiene estable desde junio pasado, la inflación es inferior a la prevista a principios de año cuando la Argentina salió del tipo de cambio fijo y los depósitos bancarios de libre disponibilidad ya llegan a los 5.000 millones de pesos, debido a la tendencia de la gente a mantener sus ahorros en el sistema.



El ministro estuvo reunido con el presidente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Presión al Congreso por el presupuesto
Diario La Capital todos los derechos reservados