Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Sibila, una láctea rosarina, reabre una planta cerrada por Nestlé en Entre Ríos

La compañía rosarina elaboradora de productos lácteos La Sibila adquirió una planta que pertenecía a la multinacional Nestlé, localizada en Entre Ríos, y la reactivará a partir del año próximo. En esas instalaciones el grupo local fabricará fundamentalmente leche en polvo, con destino a los mercados de exportación.
La Sibila SA produce actualmente unos 200 mil litros diarios de leche de la marca Purísima, que hasta ahora se industrializaba a fazón recurriendo a las instalaciones de tercero, como por ejemplo Cooperativa de Tamberos de Rosario (Cotar), que manufactura la mitad de ese volumen.
La empresa local tiene como principal accionista al ex empresario aceitero Federico Boglione y también explota tambos en las localidades de Totoras y El Fortín (Córdoba).
La planta de Nogoyá permanecía cerrada desde principios de 1998, cuando la multinacional Nestlé dio la orden de discontinuar la producción. Las partes por ahora prefirieron mantener en reserva el importe de la transacción, pero sí pudo saberse que comenzarán tomando entre 30 y 40 trabajadores y con una producción de 250 mil litros diarios, para en una segunda etapa llevarla al doble.

Mirando afuera
En dialogo con La Capital , Boglione destacó que la producción se repartirá en partes iguales entre el consumo interno y la exportación, con destino a los mercados de Brasil, Chile, México y de algunos países africanos.
El empresario destacó que mantendrán el contrato que los liga a Cotar ("No le vamos a quitar fuentes de trabajo a los rosarinos", enfatizó Boglione), un dato que fue corroborado por el presidente de la entidad, Bernardo Arocena.
"Estamos en óptimas relaciones con La Sibila, la tercera parte de nuestra producción actual la hacemos para ellos, tenemos un contrato y todo indica que esta ligazón se va a mantener", dijo el directivo de la cooperativa.
Como la materia prima que alimentará la usina láctea están de este lado de río Paraná, para que el proyecto coagule es necesario que el puente Rosario-Victoria comience a funcionar. "Vamos a exportar por el puerto de Rosario así que necesitamos que la conexión vial se termine cuanto antes. Caso contrario nos veremos obligados a usar las instalaciones portuarias de Paraná", relató Boglione.
Boglione es un empresario ligado a la producción agroindustrial, que fue propietario de la fábrica de aceite Santa Clara, que vendió en la década del 80 la compañía Molinos. Salido de la industria se dedicó a la producción primaria, con tenencias de campos en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Además de su desempeño como empresario, Boglione es el actual presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La noticia de la reactivación de la planta de Nogoyá , ex-Nestlé, fue recibida con gran alborozo en todo el territorio de Entre Ríos. El gobernador provincial, Sergio Montiel, fue uno de los primeros en dar el aviso, en el marco de una reunión partidaria con sus correligionarios de la Unión Cívica Radical.


Diario La Capital todos los derechos reservados