La edición 2003 de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) fue lanzada oficialmente ayer, en un acto realizado en la delegación local de la Gobernación. El gobernador Carlos Reutemann y el intendente Hermes Binner presidieron el lanzamiento de la muestra que se desarrollará en el predio ferial del parque Independencia (Rural) durante mayo del año próximo.
El primer mandatario provincial destacó la importancia del rol del sector alimentario que es "el que nos permitirá aprovechar nuestras ventajas comparativas", y afirmó que para superar su "profunda crisis", la Argentina "tiene que aumentar rápidamente sus exportaciones".
El acto de lanzamiento de la Fiar, que se realizará del 7 al 11 de mayo del año que viene, se desarrolló ayer por la mañana en la delegación local de la Gobernación. Además de Reutemann y Binner, participaron el vicegobernador Marcelo Muniagurria; el ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro; el secretario de la Producción municipal, Angel Elías.
También se hicieron presentes diversos dirigentes empresarios como el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, Ricardo Diab; y la gerente de Rosario Eventos, Laura Nistal, entre otros.
Los organizadores anticiparon que en la Fiar expondrán empresas de todo el país y de cuatro bloques económicos extranjeros. Se prevé una amplia participación de fabricantes y distribuidores de productos elaborados, equipamiento, tecnología y servicios, y una masiva presencia de representantes de empresas e instituciones nacionales y extranjeras.
El acto de ayer se inició con la proyección de un video explicativo sobre la feria, y posteriormente tanto Binner como Elías resaltaron el gesto de "responsabilidad" de la provincia al haberse sumado a trabajar junto a la Municipalidad por la Fiar.
El intendente agradeció a la provincia "aunar esfuerzos para trabajar juntos en un proceso que es clave para la región, teniendo en cuenta que las necesidades básicas de la gente pasan por resolver los problemas de la producción y el empleo". Destacó que un hecho como la Fiar "demuestra que con estas sinergias es posible crear una provincia más fuerte y acorde a nuestro perfil productivo".
En ese sentido, el Estado provincial aportó unos 200 mil pesos a la muestra y se hará presente con un importante stand. Por otra parte, la muestra mañana será también lanzada en la capital provincial.
La del año que viene será la tercera edición de una de las mayores exposiciones del sector en América latina. Se prevé que la Fiar se posicione como el mayor centro de negocios de la región con más de 600 representantes de compañías y entidades del Mercosur, el Nafta, Asia y la Unión Europea, y que se realicen rondas de negocios con no menos de 3.500 contactos.
"Agregar valor a la producción
El gobernador Reutemann afirmó ayer que para superar su "profunda crisis", la Argentina "tiene que aumentar rápidamente sus exportaciones, llevándolas de los 24.000 millones de dólares anuales -que tiene actualmente- a 70.000 millones en los próximos diez años".
En ese sentido, destacó que "el sector de los alimentos es el que más rápidamente nos permitiría posicionarnos en el mundo globalizado y aprovechar nuestras ventajas comparativas para acumular, crecer y desarrollarnos".
El gobernador evaluó que "el necesario aumento del valor agregado en nuestra producción primaria conduciría a un aumento del empleo, la única forma de erradicar el drama de la desocupación".
"Además, los alimentos han estado siempre vinculados a la imagen de nuestro país y la Argentina actual tiene que trabajar muy duro para recomponer una imagen que pueda ser aceptada por los consumidores del mundo", enfatizó.
Para Reutemann, en el mundo se están dando las condiciones para una "revolución alimentaria", por el aumento de la población mundial que, "por unos años más tendrá una curva ascendente", y por "el aumento del nivel de vida en los países desarrollados, que está generando una demanda cada vez más diversificada y especializada". Remató que "en ambos casos se trata de oportunidades que no podemos desperdiciar", y vaticinó que "sin dudas, el futuro está ahí, al alcance de la mano".