Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 22 de octubre...

De 1942: "Muchacho del Paraná", de Lucio Fontana
El destacado escultor rosarino Lucio Fontana conquistó con su obra "Muchacho del Paraná", expuesta en el Salón de Pintura y Escultura de Buenos Aires, el primer premio, la máxima distinción otorgada en el país. Tenía 43 años de edad y recientemente había retornado a la Argentina luego de especializarse en Italia, donde había sido galardonado en Milán y Venecia. En aquella oportunidad, La Capital señaló: "Demás está decir que se le ha hecho justicia. Y le llega esta nueva distinción cuando la personalidad de este artista alcanza nuevos y vigorosos perfiles. Fontana tiene, sin duda, un hondo y fuerte sentido de la realidad que, sin embargo, no huye del más fino y sugerente idealismo. Posee el dominio de la arquitectura del cuerpo humano y logra su verismo constructivo con fidelidad admirable".
De 1962: presentan el Valiant
Fue presentado el auto Valiant, de Chrysler, con la siguiente promoción. "Venció en el mundo por su alta calidad técnica, el famoso Slant Six, inclinado a 30 grados, seis cilindros en línea; su construcción Unibody; su fuerte y muy elástica suspensión por barras de torsión", señalaba la promoción publicitaria.

De 1982: acto alfonsinista
Una multitudinaria repercusión popular alcanzó el acto realizado en la actual plaza Montenegro, en el que fue orador el líder del Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Participaron alrededor de nueve mil personas.
De 1872: demanda de mano de obra
Se publicó en La Capital un aviso solicitando un blanqueador de muros y sólo uno persona se presentó pidiendo "350 pesos papel de Buenos Aires" para pintar una pequeña pieza, cantidad que se consideraba enorme. Por eso escribió: "Esto sólo dará una idea de la escasez de brazos que sufre este pueblo". Y agregaba: "El Rosario tiene trabajo para mil personas de artes y oficios, albañiles, carpinteros, zapateros, sastres, herreros, y pintores".

De 1877: horario de Tribunales
Por disposición de la Cámara de Justicia comenzó a regir el nuevo el horario de los Tribunales de la provincia de Santa Fe: de cinco a once de la mañana. La Capital criticó la medida con el siguiente argumento: "Este horario puede ser muy bueno para la ciudad de Santa Fe donde se duerme la siesta a pierna suelta, pero no para Rosario, donde las principales horas de trabajo son de las diez hasta las tres de la tarde".



"Muchacho del Paraná", la obra premiada de Fontana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En el aula
Diario La Capital todos los derechos reservados