A Michel Portal y Richard Galliano los une el amor por la música de Astor Piazzolla. Portal fue el clarinetista más promisorio de la escena clásica francesa de los 60 y 70, pero se dedicó al jazz, improvisó a base de tangos y últimamente hizo un disco con un rapero. Galliano es un acordeonista que hacía música brasileña y standards de jazz en pequeños locales parisinos hasta que un argentino -Astor Piazzolla- lo convenció de que tenía que bucear en sus raíces. Estos dos músicos franceses -hoy nombres de primer nivel de la música popular europea- se juntaron para compartir un disco, "Blow Up", el fin de semana llegaron por primera vez a la Argentina y hoy, a las 21, tocan en el teatro El Círculo.
El itinerario musical de Portal comenzó en los 70, cuando se convirtió en uno de los emergentes del free jazz europeo; ganó varios César por sus músicas de películas (entre ellas la de "El regreso de Martin Guerre", dirigida por Daniel Vigne en 1981), compuso obras para la Orquesta del Tango parisina que dirige el bandoneonista Juan José Mosalini y tiene a Hermeto Pascoal y Astor Piazzolla como dos de sus ídolos. De chico había tocado la música vasca de su Bayona natal mientras estudiaba en el conservatorio. En 1959 obtuvo el primer premio de clarinete en el Conservatorio de París, en 1963 el de Ginebra y en 1965 el de Budapest. Al mismo tiempo tocó repertorio de Pérez Prado y Aimé Barelli en las orquestas bailables de París y acompañó a estrellas del music-hall en el Lido y el Folies Bergère. Formó parte de grupos de jazz y jazz-rock con Pierre Michelot, Jef Gilson, Jean-Luc Ponty, Ivan Jullien o André Hodeir. Paralelamente se involucró en el free jazz y por fuera de las marcaciones rítmicas regulares con el pianista François Tusques, el trompetista Bernard Vitet y el baterista estadounidense Sunny Murray. Y simultáneamente se ubicó como el intérprete inevitable para los compositores contemporáneos.
Portal interpretó música de Luciano Berio, Mauricio Kagel, Karlheinz Stockhausen y Vinko Globokar. En 1971 creó el Michel Portal Unit, una estructura abierta dedicada a la improvisación libre por donde desfilaron varios de los músicos de jazz europeos y americanos más afectos al riesgo. La lista de sus partenaires de esos años incluye, entre otros, a los saxofonistas y clarinetistas John Surman, Anthony Braxton y Jean-Louis Chautemps, los bateristas y percusionistas Pierre Favre, Daniel Humair y Jack DeJohnette, los contrabajistas Jean-François Jenny-Clark, Leon Francioli y Charlie Haden, los pianistas Martial Solal, Joachim Kühn y Andy Emler, además de la bailarina y coreógrafa Carolyn Carlson, con quien realizó performances de improvisación conjunta. Al mismo tiempo, ganó el Grand Prix du Disque por sus grabaciones de los quintetos para clarinete y cuerdas de Brahms y Mozart.
Su discografía incluye obras como "An Indian Week" (1993), del contrabajista Henri Texier, donde toca el bandoneón, y entre sus discos como líder se destacan "¡Dejarme solo!", de 1970; "Men's Land" (1987); "Any Way" (1993); "Musiques de Cinemas" (1995), en el que desfilan el guitarrista Ralph Towner, el trompetista Paolo Fresu y el acordeonista Richard Galliano, y el reciente "Minneapolis", con el rapero Sonny Thompson.
Un acordeón virtuoso
El repertorio de Richard Galliano va del bal musette al country y los standards de jazz. Estudió trombón, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Niza. En 1973 se mudó a París, donde se convirtió en compositor y director musical del chansonnier Claude Nougaro. Tocó con músicos brasileños, con los que grabó "And The Boto Brasilian Quartet", del trompetista Chet Baker. Tocó con Juliette Greco y con Georges Moustaki, que le presentó a Astor Piazzolla. En su álbum "Passatori" (1999), Galliano tocó junto a I Solisti dell'orchestra della Toscana (el mismo grupo que estuvo recientemente en Rosario tocando con al violinista Salvatore Accardo), su "Opale Concerto" para acordeón y cuerdas, y el Concierto para bandoneón de Piazzolla.
Gracias a su disco "Viaggio", el sonido del acordeón de Galliano empezó a ser reconocido en la órbita jazzera europea. En 1994 formó un trío con Daniel Humair y Jenny Clark que recorrió los festivales de jazz más importantes del Viejo Mundo. Pero el cambio más grande en la vida y obra de Galliano se dio tras conocer a Piazzolla: "Fue un quiebre para mí; me guió y me ayudó a comprender la necesidad de preservar mi identidad", dice sin dudar el músico.
Portal y Galliano compartieron varias grabaciones, pero el disco "Blow Up" (1997) fue el proyecto en común de ambos músicos. Varias de las composiciones que conforman este álbum -"Libertango" y "Oblivion", entre otras- serán la base del recital de esta noche. Además, prepararon especialmente para los conciertos argentinos versiones de "Adiós Nonino" y "Chiquilín de Bachín".