Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian a cura mexicano por paidofilia
La acusación apunta al fundador de la influyente orden Legión de Cristo. También critican al Vaticano

Un profesor de 65 años, casado y padre de tres niños, denunció que hace 47 años el sacerdote Marcial Maciel -fundador de la poderosa y elitista orden católica la Legión de Cristo- abusó de él cuando era joven. La denuncia de José Barba se suma a la de otros ex legionarios que acusan de abusos a Maciel, de 82 años, entre 1940 y 1960. Los casos han sido denunciados desde la década del 70 en el Vaticano, pero sin resultados. Aunque los delitos han proscrito, las víctimas reclaman que sean investigados.
Presionada por los escándalos de abusos sexuales que se dieron en Estados Unidos y que siguieron brotando en otras partes del mundo recientemente, la Iglesia Católica reconoció por primera vez en abril que ha habido casos en México. Pero sobre Maciel ha preferido guardar silencio.
El portavoz del Episcopado mexicano, el obispo Abelardo Alvarado, indicó que las pruebas contra Maciel eran "inciertas" y aseguró que la Iglesia de ese país no es responsable del comportamiento del religioso porque pertenece al clero de Roma.
Los denunciantes "ya están logrando lo que quieren con el hecho de hacer público esto, salir en la televisión y que se publiquen artículos. Ya están logrando ellos la compensación psicológica", sostuvo. La Legión ha negado los cargos en contra de Maciel argumentando que los acusadores están celosos de su éxito.
México es el segundo país del mundo con mayor número de católicos después de Brasil. Pero según Jorge Erdely, autor del libro "Pastores que abusan", unas 12 mil personas diariamente abandonan la Iglesia Católica en América latina para abrazar otras religiones. "Maciel es una pieza del rompecabezas en la geopolítica del Vaticano. Los legionarios son cruciales", dijo Erdely, investigador mexicano.
La Legión de Cristo fue fundada en 1941, cuenta con más de 500 sacerdotes, unos 2.500 seminaristas, unos 50 mil laicos y controla casas en 20 países en cuatro continentes. Además, tiene escuelas privadas en México e instituciones de capacitación religiosa en Estados Unidos y Roma.
Cuando la televisora local Canal 40 expuso las denuncias en un programa en 1997, importantes empresas retiraron su publicidad, lo que causó severos problemas financieros a la televisora. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados