Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La atención de recién nacidos en la provincia está desbordada

La escasez de incubadoras y la saturación en la demanda de los servicios de neonatología en los hospitales provinciales generó ayer un nuevo pedido por mayor presupuesto para salud. Por orden judicial, una beba de escaso peso que nació anteayer en San Lorenzo fue internada en el policlínico Eva Perón, donde ante la falta de equipamiento se derivó el caso al Hospital Centenario, que recibió a la pequeña a pesar de la falta de tecnología. "Estamos más que saturados, pero igual nos llueven los amparos de los jueces para que internemos bebés", se lamentó la jefa de neonatología efector rosarino, Laura Levinson.
Según explicó, el domingo a las 10 nació -en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo- una bebé con 2,1 kilos de peso y 34 semanas de gestación que presentó una dificultad respiratoria en las primeras horas de vida.
Al ser un caso delicado primero se decidió derivarla al Eva Perón. Allí se la asistió y se la colocó en una incubadora de transporte con carácter transitorio. Pero ante la falta de todo el instrumental para atender la situación, la bebé recién nacida fue derivada (merced a una orden judicial) al Hospital Centenario, adonde permanece alojada.
"Cuando me comunican del caso tuvimos que hacer lo imposible para recibirla, porque al igual que en el Eva Perón, tampoco había camas disponibles", dijo Levinson. Hace un mes y medio atrás, los integrantes del servicio de neonatología fueron a la Justicia para denunciar el marcado déficit en equipamiento, recursos humanos y graves fallas edilicias.
"No todo cotiza a precio dólar y es inalcanzable. Desde hace más de un año no hay una canilla en una de las piletas del sector", graficó la profesional para apuntar: "Estamos más que saturados, pero igual nos llueven los amparos de los jueces para que ingresemos los bebés".

Estado de situación
En el Centenario actualmente hay cuatro incubadoras rotas, que igual se usan como cunas. Las plazas en neonatología alcanzan para 21 pacientes, las incubadoras de alto riesgo son 10, pero funcionan 6, "de las cuales una es confiable", subrayó Levinson. Hace tres meses, el hospital debió alquilar un oxímetro a un privado.\Enterado de la situación, el ministro santafesino de Salud, Fernando Bondesío, aseguró que "neonatología es la prioridad". Y reconoció: "Hemos tenido problemas en estos servicios tanto el el Provincial como en el Centenario".\Pero también, el funcionario admitió que "en el área de neonatología del Eva Perón presenta deficiencias estructurales, que se irán solucionando con los dos millones de pesos previstos para este policlínico".\En cuanto a las partidas del Centenario, Bondesío aclaró que "se ha saldado la deuda de septiembre y se reforzaron las partidas con 300 mil pesos extra".\Levinson hizo hincapié sobre los pedidos presentados a la administración central hace años. "Necesitamos 6 incubadoras de alto riesgo, 6 monitores, mantener los insumos y nombrar personal que hace falta", detalló para acotar: "En estas circunstancias, el stress que tienen los profesionales es terrible".\Bondesío, en tanto, se reunirá mañana con la directora del Centenario, Claudia Perouch, para abordar la problemática del efector, pero anticipó que se conformará una "comisión integrada por un representante del Concejo Municipal, un referente de salud municipal y otro de la provincia".


Diario La Capital todos los derechos reservados