Año CXXXV
 Nº 49.637
Rosario,
domingo  20 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU conminó a Corea del Norte a terminar su programa nuclear
Advirtió que ejercerá "máxima presión internacional" en caso de una negativa

Seúl/Washington. - Estados Unidos intimó a Corea del Norte para que interrumpa "inmediatamente" su programa de desarrollo de armas nucleares y le advirtió que afrontará la "máxima presión internacional" en caso de negativa. El enviado especial norteamericano, James Kelly, declaró ayer que EEUU y sus aliados ejercerán presión internacional sobre Corea del Norte, con el objetivo de obligarla a abandonar "de inmediato" su programa de armamento nuclear. Kelly -subsecretario de Estado encargado de Lejano Oriente y el Pacífico- llegó a Seúl para discutir la crisis entre Washington y Corea del Norte.
El enviado precisó que EEUU continuaría teniendo contactos con Corea del Sur, Japón y otros países interesados, con el objetivo de lograr un "desmantelamiento inmediato y visible" del programa nuclear de Corea del Norte. Washington anunció el miércoles que Corea del Norte reconoció haber desarrollado secretamente un programa nuclear y poseer armas atómicas, en violación de compromisos de no proliferación tomados por Pyongyang en 1994 con EEUU, Japón y Corea del Norte.
La Casa Blanca expresó que las autoridades norcoreanas hicieron esta confesión al propio Kelly y a un grupo de funcionarios que lo acompañaban a principios de octubre, luego de que la delegación norteamericana los confrontara con pruebas del actual desarrollo en Corea del Norte de un programa nuclear. "Estamos observando muy de cerca si Corea del Norte asume la conducta que nosotros y el resto de la comunidad internacional demandamos: Poner fin inmediata y visiblemente a su programa de armas nucleares y cumplir sus compromisos internacionales", dijo Kelly tras reunirse con autoridades surcoreanas.
La fabricación de armas nucleares indicaría que Corea del Norte, a la cual el presidente George W. Bush consideró como parte de un "eje del mal" junto Irán e Irak, violó el acuerdo de 1994 bajo el cual había prometido detener su programa nuclear. Kelly dijo que cuando las autoridades norcoreanas admitieron, ante las evidencias, estar desarrollando un programa nuclear, trataron de culpar a Estados Unidos de echar por tierra el pacto de 1994.
Bajo el principio de acuerdo de 1994, Corea del Norte congeló sus programas nucleares a cambio de gasolina y la promesa de dos reactores nucleares de agua liviana por parte de Occidente. Estados Unidos y sus aliados asiáticos presionaron a Corea del Norte para que empiece a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que pueda avanzar el trabajo en los reactores.
A su vez Kelly declaró que EEUU quería una solucion pacífica de la crisis, pero pidió a Pyongyang poner fin "de inmediato" a su programa nuclear. El enviado estadounidense agregó que por el momento EEUU no había amenazado con represalias en caso de una negativa.
El funcionario estadounidense se mostró preocupado por el hecho de que, a su entender, la voluntad de diálogo norcoreana no era "muy clara", desmintiendo informaciones de prensa según las cuales Pyongyang había propuesto un conjunto de medidas para disipar la crisis nacida en torno a su programa nuclear.

Agenda diplomática
El funcionario aseguró que el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton -el diplomático estadounidense de más alto rango en temas de desarme- que lo acompañó a China, viajaría a Moscú, Londres, París y Bruselas para tratar el tema. Consultado sobre lo qué haría Estados Unidos si la diplomacia fracasaba para disuadir a los norcoreanos, Kelly dijo: "No hay una fecha límite y tampoco se ha decidido cuál será la próxima etapa".
La administración Bush no tomó ninguna decisión sobre lo que hará en el futuro sobre este tema y tendrá paciencia en la diplomacia con Corea del Norte, agregó. Sin embargo, en referencia a las tensas negociaciones previas a los acuerdos nucleares de los cuales ahora se acusa a Corea del Norte de haber violado, señaló: "Esto no será una repetición de lo que ocurrió en 1993 y 1994". El llamado y advertencia de EEUU al último bastión del comunismo mundial llegan en momentos en que Washington busca apoyo internacional para atacar a Irak y derrocar a Saddam Hussein por considerar que Bagdad viola las sanciones que le impiden desarrollar armas de destrucción masiva. No obstante, la consejera para la Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, comentó el jueves que sería un error equiparar la situación de Corea del Norte con la de Irak, y que Washington desea una solución diplomática y pacífica para este asunto. (AFP, Reuters y Télam)



James Kelly junto al canciller surcoreano Sung-Hong.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados