Tras la demora de la Corte Suprema de Justicia en pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pesificación de depósitos y créditos, el Ministerio de Economía salió a apurar el trámite y a pedirles a los magistrados que actúen con "razonabilidad" a la hora de dictaminar un fallo.
Lo hizo a través del jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Federico Poli, quien advirtió que si se cambian las reglas fijadas por el gobierno "será difícil" que los inversores tomen decisiones de largo plazo.
La Corte intentó el viernes, por medio de una iniciativa de tres de sus ministros, frenar el retiro de depósitos retenidos en el corralito mediante amparos, pero fracasó debido a que la propuesta fue rechazada por otros cuatro jueces.
Poli señaló que la Argentina enfrentó "un shock muy traumático" a principios de año que fue la salida de 10 años del tipo de cambio fijo con una economía con contratos tomados en función de eso, es decir con un dólar equivalente a un peso.
Ante la disparidad del dólar con respecto del peso, Economía estableció una pesificación de los depósitos y los créditos en dólares en paridad uno a uno.
Sin embargo, tras un aluvión de recursos de amparo, muchos de los cuales prosperaron y permitieron a los ahorristas recuperar sus depósitos en la moneda original, un fallo de la Justicia declaró inconstitucional la pesificación, y ante la apelación del gobierno, la causa quedó para ser resuelta por la Corte Suprema.
"Lo que hay que hacer es que primen ciertos criterios de equidad y establecer nuevas bases para poder respetar eso", destacó Poli. Así, el funcionario abogó por que "prime la razonabilidad en los fallos que se dicten" y puso de relieve que "tiene que haber previsibilidad en los agentes económicos para tomar sus decisiones".
"Si no, es difícil que los agentes tomen decisiones de largo plazo y la economía salga de la depresión", puntualizó el jefe de asesores de Roberto Lavagna.
La fracasada iniciativa de la Corte surgió en forma sorpresiva y a apenas una semana de que se cerrara en la Cámara de Diputados el proceso de juicio político contra el máximo tribunal.
Audiencia en la CIDH
En tanto, en una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo de la Nación ratificó ayer su posición "en favor de los miles de ahorristas argentinos que sufrieron la violación del derecho de propiedad a partir del congelamiento de sus depósitos bancarios" y reivindicó su "legitimación procesal" para representar a todos los ciudadanos.