Año CXXXV
 Nº 49.637
Rosario,
domingo  20 de
octubre de 2002
Min 12º
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Ping Pong con Humberto Brescia
Presidente de la Cámara de Empresarios Operadores Logísticos

-¿Qué balance hace del sector logístico desde la devaluación hasta hoy?
-En una economía más pequeña, las empresas de logística tuvieron que imaginar diferentes formas de encarar el negocio. Por medio de alianzas, vínculos asociativos y ajustando capacidades ociosas. Se rediseñaron procesos, incluso recomendando variantes que antes hubiesen sonado descabelladas como compartir la distribución de mercadería con otras compañías.
-¿Se produjo un fuerte proceso de concentración?
-Lo que pasó es que muchos jugadores pequeños que no estaban solventes financieramente no pudieron sobrevivir a la caída de los volúmenes. Pero aún no es perceptible una polarización. De todas formas será inevitable un proceso de concentración en un futuro, será la única forma que tendrán los operadores para mantener una masa crítica que les permita brindarle a cada cliente costos competitivos.
-¿Cuáles son las perspectivas en el corto plazo?
-Mientras dure la transición del gobierno nacional no se producirán grandes cambios. Tampoco habrá inversiones, porque no hay sistema financiero ni la posibilidad de firmar contratos con fórmulas de ajuste que permitan absorber inversiones a largo plazo. Será un año bastante muerto en términos de progresos tecnológicos para el sector. No en creatividad, porque vamos a tener que aguzar todo el ingenio para poder reaccionar muy bien. También muchos dadores de carga, que manejaban sus propios procesos de distribución, se replantearán esta posición asociándose con otras empresas.
-Durante los 90 las empresas de logísticas hicieron hincapié en los servicios. ¿Esa ecuación tuvo que revisarse en estos últimos meses en favor de los costos?
-Los servicios que se ofrecían no desaparecieron, el problema hoy es si el cliente puede pagarlo. En algunos casos se bajaron los niveles de requerimientos en pos de un precio más bajo.
-¿Qué servicios prefieren sacrificar las empresas?
-Básicamente en la calidad del transporte. Si antes requerían un determinado tipo de unidad, de equipamiento, , hoy eligen un camión inferior para reducir costos de seguro. Con los depósitos también pasó lo mismo, muchos no querían compartirlos con otras compañías de productos y hoy lo hacen.
-¿Cómo se encuentra hoy el tema de la seguridad?
-Pésimo. La siniestralidad se multiplicó por más 20 en los últimos meses en el robo de camiones.


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