Año CXXXV
 Nº 49.637
Rosario,
domingo  20 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los senadores radicales tienen su proyecto de reforma

Marcelo Carné / La Capital

Con el objetivo de sumarlo "al intenso debate que se viene dando en la provincia en ámbitos legislativos, académicos y periodísticos sobre si corresponde que las municipalidades dicten sus propias cartas orgánicas", el bloque de senadores de la UCR presentó su propia versión de reforma política en el ámbito municipal.
El proyecto de ley autoriza a los municipios de más de 20 mil habitantes a que "por intermedio de sus Concejos Deliberantes elaboren en forma participativa y abierta a todos los ciudadanos un proyecto de carta orgánica" a los fines de determinar "la cantidad de concejales, su forma de elección, el gasto y funcionamiento" de los respectivos cuerpos.
La iniciativa establece que el proyecto de carta orgánica de cada municipio, además de "respetar las bases dispuestas en los artículos 106 y 107 de la Constitución", sea sometido a la consideración ciudadana, para que ésta, a través de las urnas, "apruebe o rechace" el proyecto. Esta convocatoria deberá coincidir "con las elecciones para autoridades provinciales y/o municipales".
"Las manifestaciones de la ciudadanía por un cambio en la forma de hacer política pasa también por la posibilidad de que cada ciudad pueda organizarse de acuerdo a su idiosincrasia", sostienen los senadores de la UCR Alberto Beccani (Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Carlos Fascendini (Las Colonias).
Como informó La Capital, los legisladores de la oposición votaron en contra, en la Cámara alta, de la reciente media sanción del mensaje oficial que dispone la reducción a la mitad de los Concejos Municipales de Rosario y Santa Fe y el congelamiento de los Concejos en las ciudades de menos de 20 mil habitantes.

Por la democracia semidirecta
En el proyecto de ley, los senadores radicales también propician que los municipios incorporen en sus respectivas cartas orgánicas "los institutos de democracia semidirecta que estimen pertinentes". A tal fin se faculta a cada Concejo a "reglamentar el procedimiento y prever la realización de audiencias públicas". Por su parte, el Ejecutivo deberá brindar "asistencia técnica y jurídica" a los municipios que lo soliciten.
Finalmente la iniciativa del bloque opositor prescribe que si el proyecto de carta orgánica municipal es aprobado por la ciudadanía en el acto comicial, el Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su consideración un mensaje conteniendo el proyecto de ley.
Beccani, Michlig y Fascendini, argumentaron: "Proponemos, sin violentar norma constitucional alguna, otorgarle a cada comunidad el inalienable derecho de regirse por sus propias normas dentro del contexto legal".


Diario La Capital todos los derechos reservados