Año CXXXV
 Nº 49.637
Rosario,
domingo  20 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se agrava el conflicto laboral en la comuna de Sanford
Los trabajadores llevan dos semanas de paro en reclamo de salarios atrasados. Cortarían servicios públicos

Gustavo Orellano / La Capital

Sanford. - Los trabajadores comunales de Sanford llevan dos semanas de paro en reclamo de salarios atrasados, aguinaldos y aportes por escolaridad. Los días pasan, las soluciones no surgen, y la situación parece tornarse cada vez más complicada. El gremio endurecerá la medida de fuerza a partir de mañana y prevé organizar para el jueves una misa frente al edificio comunal.
Durante los quince días que lleva el conflicto la comuna permaneció abierta únicamente para cobrar tributos y brindar los servicios públicos de emergencia, pero desde mañana los trabajadores están dispuestos a no realizar ningún tipo de tareas.
Mientras tanto ayer un grupo de contadores provenientes de la Secretaría de Trabajo santafesina, la Festram, y la Subsecretaría de Comunas de la provincia realizó una auditoria sobre el estado contable del gobierno local. Los profesionales elaboraron un informe para ser analizado por cada una de sus reparticiones al fin de determinar la viabilidad o no de que la comuna sanforense consiga asistencia económica de la provincia.
Según el secretario adjunto del sindicato de los municipales, Víctor Astudillo, "los contadores se encontraron con un desastre contable" y denunció a la comuna de haberse "negado a entregar cierta documentación".
"No tenemos otra alternativa que profundizar la lucha", dijo Astudillo para agregar que "difícilmente la provincia ayude a salir de la crisis a una comuna, cuyo principal problema es su mal manejo administrativo".
"Estoy asombrado de las cosas con las que se encontraron los contadores. El presidente comunal (Jorge Zaninovic) es el único responsable de que la comuna de Sanford esté mal y los trabajadores no cobren", dijo el secretario adjunto de los municipales.
También manifestó haber constatado en un libro de actas que la comisión de fomento "tenía previsto rebajar a la mitad el pago de adicionales (remuneraciones por desarraigo, insalubridad, etcétera), medida a la que nos opondremos categóricamente".

Dos sueldos y aguinaldos
La comuna adeuda cuotas por convenios de cancelación de salarios más los sueldos de agosto y septiembre, aguinaldos, aportes por escolaridad, entre otros beneficios.
Ante la gravedad de la situación la provincia envió 25 bolsones de alimentos que fueron repartidos entre los más de veinte empleados comunales que reclaman el pago de sus haberes.


Diario La Capital todos los derechos reservados