A 215 kilómetros de Rosario, la ciudad de San Antonio de Areco se prepara para celebrar la Fiesta de la Tradición Gauchesca, que se desarrollará entre el 8 y el 10 del mes próximo. Durante el encuentro, los forjadores de las extensas llanuras argentinas se visten de gala y montados a caballo lucen sus brillantes espuelas en las botas de potro y muestran sus singulares destrezas delante de las paisanas.
Fogones, jineteadas, corridas de sortija, asado y guitarreadas son algunas de las actividades que distinguen la celebración. Se destacan también los coloridos desfiles de gauchos y paisanas, que vestidos con trajes típicos arriban desde diversas localidades del país y marchan portando banderas que identifican a cada agrupación tradicionalista.
En el marco de la fiesta se realiza la semana de la artesanía arequera, donde se exhiben trabajos de finísima platería gauchesca, telares criollos, estribos de suela, calzados, elementos de hierro forjado y guitarras. Por supuesto que no faltan las delicias gastronómicas, como dulces caseros y tentadores chocolates.
Reapertura del Puente Viejo
La fiesta comenzará el 8 del mes próximo con la reinauguración del Puente Viejo, un paseo peatonal que cruza el río Areco, construido en 1857. Al día siguiente se concentrarán las delegaciones en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
Ese día tendrán lugar las pialadas puerta afuera, corridas de sortija, carreras cuadreras y pollas con caballos de campo. Al anochecer se ofrecerá un fogón con música, platos típicos y bailes tradicionales.
Mientras, el domingo 10 se realizará el desfile de agrupaciones alrededor de la plaza principal. Más tarde en el Parque Criollo se servirá un exquisito asado y en el campo continuarán las destrezas, tropillas y jineteadas. El encuentro culminará con la Retreta del Desierto, espectáculo musical a cargo de la banda militar.
La fiesta de la tradición ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de la riqueza cultural del campo argentino y conocer uno de los poblados más antiguos del país.
Escalas imperdibles
La ciudad ofrece una interesante arquitectura que refleja cultura y costumbres de sus pobladores. Algunas escalas imperdibles del recorrido son:
* Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes: creados en 1937 y declarados monumento histórico nacional en 1999. El lugar ofrece expresiones del pasado argentino vinculadas al gaucho, costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.
* La pulpería: en el lugar se observa el mostrador enrejado para atender a los desconocidos y el recinto cerrado en el que se admitían a los parroquianos. Los lectores de Don Segundo Sombra descubrirán que éste es el sitio que menciona su autor en los capítulos iniciales de la obra. Aquí ocurre el encuentro del "tape" Burgos con Don Segundo. El camino polvoriento que se observa a través de las ventanas era el Sendero Real, que hace tiempo recorrían los viajeros en carretas, en su marcha hacia el interior del país y el Alto Perú.
* Ermita: en un pequeño santuario de estilo colonial se venera una imagen del santo patrono del pueblo que data del siglo XVII, y dos vírgenes: del Carmen y La Merced.
* Museo Ricardo Güiraldes: al cruzar el puente levadizo se accede al patio de una estancia de fines del siglo XVIII, dedicada al poeta argentino Ricardo Güiraldes, enmarcada con corredor hospitalario, techos de tejas coloniales y ventanas con rejas bajas. El puente, el foso, el albardón y los cañoncitos le otorgan el aspecto de fortaleza. En este sitio histórico se expone una importante colección de armas del siglo XVIII y XIX y documentos de la época de Juan Manuel de Rosas. A la vez se exhibe una selección de publicaciones referidas a la obra literaria de Güiraldes y manuscritos de Walter Owen, escritor escocés, autor de una traducción al inglés del "Martín Fierro" y la más notable edición de "Don Segundo Sombra", impresa en Holanda, en 1929. En la sala del gaucho de la casa se exhiben recados con sobrepuesto de carpincho, estribos, braseros de plata, un poncho de vicuña que perteneció al poeta y una interesante pinacoteca.