Un extraordinario archivo de 36 cartas de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, en las que escribe de amor, política y arte, será subastado en Nueva York por la casa Sotheby's el próximo 13 de diciembre. El lote, que también incluye fotografías, misivas y otros documentos, se subastará como una única pieza, en un valor estimado entre los 200 mil y los 300 mil dólares.
La colección estará en exhibición a partir del 25 de octubre en Nueva York y coincidirá con el lanzamiento de la película "Frida", sobre la vida de la pintora, con la actriz mexicana Salma Hayek.
Se trata de documentos que van de 1938 a 1953 y constituyen el más importante archivo jamás puesto a la venta de parte de los descendientes de Kahlo. En sus cartas, Frida habla de su amor apasionado por Diego Rivera, uno de los famosos muralistas de México. Muchas cartas están dirigidas a él así como las misivas, enviadas por mano de mensajero a su amado que trabajaba a algunas cuadras de distancia.
El archivo en su conjunto da una idea muy íntima de la vida cotidiana de la artista mexicana y de su marido. La relación de Kahlo y Rivera estuvo llena de altibajos, de divorcio y de un nuevo matrimonio en menos de un año. Entre los documentos se encuentra el certificado de este segundo matrimonio realizado en San Francisco el 8 de diciembre de 1940.
En una carta, escrita desde una cama de hospital en Nueva York donde recibía asistencia por una enfermedad que la mantuvo postrada buena parte de su vida, la artista habla del dolor y de lo que significa la enfermedad.
Entre los documentos se destaca una lista de canciones mexicanas y estadounidenses que le gustaban a ella y a Rivera y el certificado de naturalización mexicana de 1941, ya que ella era hija de padre alemán. El archivo también incluye una lista de preguntas sobre el comunismo, de enero de 1938, probablemente destinada al líder soviético Leon Trotsky.
Trotsky y su esposa Natalia fueron huéspedes de la casa de los Rivera por dos años, después de haber esperado nueve años que los países europeos les dieran asilo sin conseguirlo tras haber tenido que escapar de Rusia por Stalin.
Pasión y erotismo
Frida Kahlo (1907-1954) nació y murió en Ciudad de México. A los 16 años sufrió un accidente automovilístico que la dejó semiparapléjica de por vida. Esa prolongada postración la alentó a profundizar en la pintura. La artista conoció al muralista mexicano Diego Rivera pocos meses antes de casarse con él, en 1929. Al año siguiente el matrimonio se trasladó a Estados Unidos, donde lograron dar a conocer sus respectivas creaciones.
Volvieron a México en 1934 pero mantenían sus contactos con galeristas y artistas estadounidenses y europeos. Tras la llegada de Trotsky a México (1937), se dice que Frida tuvo un acalorado romance con el defenestrado líder comunista soviético.
Rivera y Kahlo se divorciaron en 1940, para volver a casarse unos meses más tarde. Este ir y venir de tragedias personales se ve reflejado recurrentemente en los autorretratos y pinturas de Frida, imágenes llenas de dolor y sufrimiento tanto físico como emocional.
Desde temprana edad, la pintora descubrió su habilidad para entablar múltiples relaciones eróticas, una costumbre que no inhibió durante su vida adulta, amparada por el consentimiento de su esposo, quien también mantenía amoríos con otras mujeres.