Año CXXXV
 Nº 49.637
Rosario,
domingo  20 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Revalorizan el patrimonio de los templos de la ciudad

La idea es revalorizar el patrimonio eclesiástico de Rosario. Hay un grupo de profesionales que intenta rescatar la riqueza tangible e intangible de las iglesias. Apunta a que la gente cambie la mirada cuando va a los templos, que no sólo participe de la liturgia, y contemple los valores y significados de lo que ve en ellos. Por ese motivo, lanzaron el proyecto "Caminando las iglesias" que consiste en la investigación y descubrimiento de ese patrimonio que está a la vista y se desconoce. Quieren que en un tiempo más la catedral y otras parroquias reciban visitas guiadas y se organicen charlas, conferencias y actividades culturales en ese marco.
"La cuestión es concientizar a la gente para que disfrute y sepa lo que tiene en su ciudad", definió a La Capital el arquitecto Roberto De Gregorio, uno de los participantes del proyecto.
La iniciativa es de historiadores e investigadores del Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericano (Cedodal) en Rosario.
Está en plena etapa de investigación y por ahora se trabaja sobre dos templos: la catedral y la parroquia de San Francisquito. Luego se sumarán la capilla San José del hospital Provincial y la parroquia Perpetuo Socorro. Quieren que esto sea ecuménico y se sumen edificios de otros credos y religiones.
El objetivo es que dentro de seis meses los edificios se abran al público durante 15 días para realizar visitas guiadas, charlas y actividades culturales.
Hay cosas que por su valor histórico y religioso merecen la atención, como los púlpitos de la catedral que ya no se usan, el Vía Crucis del escultor Eduardo Barnes, el rosario monumental, los altares a la espalda del celebrante (en San José, Santa Rosa, María Auxiliadora) y las campanas.
"Son patrimonio de todos, la Iglesia sólo tiene su custodia", aclaró la arquitecta Silvia Bugnone, otra integrante del equipo. Y lo importante también es valorizar el contexto: "No son bienes aislados en un museo, están en el lugar para el que fueron creados", indicó.


Diario La Capital todos los derechos reservados