-¿Tu trabajo es una cuestión de creatividad o pura técnica? -Creo que las dos cosas, pero partiendo de una base de inspiración, de gusto y elección de determinada música, podés llegar a hacer algo muy bueno si tenés técnica. Lo bueno del house es que todos los temas tienen una base marcada y es muy rico en ese sentido. Eso te permite armar un tema propio y para eso sí necesitás técnica. -¿Esta ocupación te obliga a estar todo el tiempo escuchando música? -No es una obligación, es un gusto. Como en toda profesión, cuanto más te dedicás, más abrís tu conocimiento y amplias la perspectiva. -¿Cuáles fueron tus referentes? -De Rosario, Tomás Caturla. Podría decir que al principio fue Fabián Robin. Gracias a el conocí mucho de chill out, bossa electrónica y down tempo. Después, en Tomás, vi lo fantástico que resultaba crear y mezclar un tema. Puede parecer que estás una hora escuchando el mismo tema, pero no es así. -DJ Deró es celebridad internacional. ¿Es un referente en ese sentido? -No lo considero un referente y no me identifico con su trabajo. Quizás hay otras figuras importantes, pero no son mis referentes. Es una lástima porque ahora hay muchos productores de nuestro país, como Alto Camet, de Mar del Plata. Si los hubiera conocido cuando empecé hace dos años, los hubiera seguido porque hace un muy buen trabajo de house. -¿Cuál es el parámetro para valorar si un DJ es bueno o malo? -En base a una opinión personal no se puede lograr un absoluto. Es algo subjetivo. Esto pasa sobre todo cuando hay muchos estilos y posibilidades diferentes. En el caso de DJ Deró tuvo la suerte de ser el más conocido por una cuestión de marketing y por estar metido en el negocio, que muchas veces, es estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. -¿Sentís presiones por tener un oficio que habitualmente es de hombres? -Yo tuve la suerte de empezar rodeada de gente que siempre me hizo un lugar. Para cualquier profesional es bueno empezar desde determinado nivel. Al contrario, siempre me encontré con gente que más que poner obstáculo o hacerme sentir como una competencia, me hicieron sentir bien. Creo que si me esforzara más por estar en la escena, sentiría la competencia porque de hecho existe. No hay lugar para todos y los que están, cuidan su lugar a muerte. -¿Tiene limitaciones tu trabajo? -Mi idea es seguir en esto. Al principio parece limitado, pero a medida que vas recorriendo este camino crecés y te adecuás, encontrás más posibilidades; lo que antes costaba, deja de ser un problema, sobre todo en cuanto a la técnica. -¿Tu destino es poner música en las disco o hay otras alternativas? -No, yo puse música en discos, bares y fiestas, pero también trabajé en un local de ropa. Fue algo novedoso para Rosario. Lo vi en Nueva York, en Macy's y en los locales de Levi's. Vine con esta propuesta y gustó, además me gusta trabajar más de día que de noche. Es muy bueno encontrar salidas laborales y respuesta de gente que va un poco más allá de lo esencial.
| "No me identifico con el trabajo de DJ Deró", dijo. (Foto: Marcelo Bustamante) | | Ampliar Foto | | |
|
|