Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estudiantes logran sintetizar efedrina de una planta local

Cuatro alumnos de un colegio secundario de Neuquén lograron extraer efedrina, una droga que actualmente se importa a precio dólar y que es utilizada para fabricar medicamentos antigripales, de una planta que crece en la zona, lo que podría facilitar el desarrollo de una industria farmacéutica regional.
Los jóvenes trabajaron en base al método de ensayo-error hasta que lograron extraer la efedrina de la planta ephedra trianda y que en la zona crece en forma silvestre y es conocida como pata de loro.
La experiencia será presentada junto a otras cinco realizadas por estudiantes de otros tantos colegios de nivel medio de la provincia en la Feria Nacional de Ciencias, que se desarrollará durante tres días, a partir del martes próximo, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
El mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos popularizó a la efedrina debido a que su ingestión, por parte de Diego Armando Maradona, causó su expulsión del certamen al no pasar la prueba antidoping.
"Efedrina, amiga o enemiga" es el título de esta experiencia desarrollada por cuatro estudiantes del colegio secundario de la Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén y que está inspirada precisamente en aquel hecho deportivo que sacudió a los argentinos.
Juan Ignacio Acuña, Emmanuel Mené, Esteban Siciliano y Juan Sebastián Martínez fueron tentados por una de sus profesoras cuando les comentó que en una planta que crece en forma silvestre en la región se podía extraer efedrina.
Los cuatro cursan el cuarto año del secundario, tienen 16 y 17 años y pusieron manos a la obra en el laboratorio del colegio, con muy pocos recursos pero con mucho entusiasmo. A poco de preparar las valijas para viajar con sus compañeros a Ushuaia, Emmanuel Mené destacó que el proyecto fue premiado en la feria de ciencia y tecnología realizada este año en Neuquén.(Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados