Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: Pocos negocios y leve retroceso de los precios

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario las operaciones se realizaron con mucha cautela y siguiendo, como es habitual, el comportamiento de la divisa estadounidense y las cotizaciones de los futuros agrícolas en el mercado de Chicago. Los valores en la plaza local se mantuvieron estables o retrocedieron un poco, confirmando la tendencia evidenciada desde los mercados del exterior y se observó una demanda relativamente tranquila. Por eso, el nivel de negocios fue extremadamente bajo.
El tipo de cambio Banco Nación, que en el sector granario toman como valor de referencia, cerró a $ 3,53/3,63 por dólar.
En la rueda de la soja disponible, el sector que representa a la demanda se mostró proclive a acomodar los valores según la evolución del mercado internacional, por lo que las cotizaciones registraron variaciones negativas respecto a los niveles alcanzados el jueves. Desde temprano los compradores ofrecieron 590 pesos por la mercadería con entrega en San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario o General Lagos, pero los vendedores reclamaban por mejoras y pedían cerca de 595.
Después de varios cruces y cuando Chicago terminó en baja la demanda volvió a repetir los 590 pesos y los vendedores comenzaron a reclamar que se pague al menos 592, pero los compradores permanecieron firmes en 590 y se fueron del recinto anotando muy pocos negocios. Continúa abierta la posibilidad de concretar negocios en dólares con entrega en las terminales de San Martín a 163.
Los operadores comentaron que en el piso de operaciones existía un discreto número de oferentes dispuestos a entregar sus mercaderías si los precios eran mejorados un poco o bien similares a los de anteayer pero ante la firmeza de la demanda optaron por retener sus lotes.
Los negocios para la cosecha nueva se podían cerrar a 140 dólares para descarga en la exportación de San Martín o San Lorenzo o en la aceitera de San Martín o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición Noviembre a u$s 164,00 y Mayo de 2003 u$s 141,00.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas cercanas a 1,70 dólar presionados por las ventas de fondos y una toma de ganancias antes del fin de semana.
En tanto, las cotizaciones de trigo finalizaron la semana marcando una tendencia sostenida en la mayoría de las posiciones trabajadas. Los volúmenes negociados continúan siendo escasos.
Por la mercadería disponible condición cámara se ofreció para descarga en las terminales de San Martín 430 pesos o 120 dólares para entrega en el mes de octubre y 420 pesos para entrega hasta el 11 de noviembre próximo.
Para la nueva cosecha se concretaron pocos negocios a 118 dólares para entrega en diciembre y enero sobre San Martín y 117 dólares para entrega desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero en Rosario, San Nicolás o San Pedro.
El maíz, mostró una leve tendencia descendente imitando lo que sucedió en los mercados de referencias. Los negocios llegaron finalmente después de algunos cruces a 300 pesos sin entrega para San Martín y a 298 pesos con descarga para San Martín, San Lorenzo o San Nicolás. Los negocios en dólares podían concretarse a 83 dólares para descarga en San Martín. La cosecha nueva se negoció a 80 dólares para marzo o abril en San Martín.


Diario La Capital todos los derechos reservados