Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El cordón industrial recuperó una industria
Decofarma, una firma nacional, reactivó las instalaciones que dejó el holding Astra-Zéneca

Una compañía bonaerense se asoció a un holding farmacéutico holandés para fabricar en el cordón industrial compuestos farmacológicos con destino a los mercados de Europa y los Estados Unidos. Se trata de Decofarma SA, que hace un año y medio atrás había comprado las instalaciones abandonadas en el 2000 por el holding Astra-Zéneca (ex ICI) emplazadas en el predio de Duperial. Desde hace tres meses ya están trabajando allí unos 14 operarios, mientras se completa el proceso de validación de algunos productos.
Decofarma es la sociedad de tres ingenieros químicos fundada hace 26 años en la localidad de Tigre, que atiende la elaboración de manufacturas destinados al mercado local. Cuando la multinacional Astra-Zéneca se desprendió de la planta sanlorenciana en el marco de una reestructuración internacional, los directivos de la compañía bonaerense vieron la posibilidad de incursionar en una actividad de mayor valor agregado.
Decofarma se asoció en partes iguales con un grupo holandés ligado a la producción y comercialización de fármacos en todo el Viejo Continente para explotar las instalaciones del cordón industrial. En la actualidad se encuentran en la etapa de pre-producción, ya que deben aprobar el proceso de validación de los compuestos, tanto ante las autoridades sanitarias de la comunidad europea como de los Estados Unidos.
Durante el período en que la planta sanlorencina estuvo bajo el control de ICI, Zéneca y por último Astra-Zéneca se fabricaban allí compuestos base destinados a la atención de afecciones del corazón, pero en la nueva etapa producirá a pedido del cliente, aprovechando la gran ductilidad de las instalaciones.
Alfredo Dhers, gerente de administración y finanzas de Decofarma, dijo que apuestan a trabajar para compañías líderes del "negocio farmacológico que habitualmente tercerizan alguna parte de su proceso de producción".
La planta de San Lorenzo pasará a ser la principal unidad de negocios de la empresa y que cuando menos aspiran a duplicar la facturación. "Para Decofarma es un desafío muy importante, porque pasamos a trabajar con productos muy refinados y de alto valor agregado", sostuvo Dhers.


Diario La Capital todos los derechos reservados