Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 19 de octubre

De 1887: la urbanización entre los bulevares
El Concejo Municipal autorizó a la intendencia para proceder inmediatamente a la apertura, delineación y amojonamiento de los bulevares Rosarino (27 de Febrero) y Timbúes (avenida Francia), y de las calles La Plata, Pichincha, Suipacha, Rondeau, Ocampo, Viamonte y La Paz. Los vecinos debieron ceder gratuitamente las fracciones de terreno correspondientes. Asimismo se encomendó al Departamento Ejecutivo la apertura, delineación y abovedamiento de las calles comprendidas entre la parte edificada de la ciudad, el bulevar Timbúes y la calle Mendoza hasta Güemes, inclusive. De esa manera la urbanización de la ciudad sobrepasó los bulevares Santafesino (Oroño) y Argentino (Pellegrini).

De 1877: convocan a mil colonos
El propietario de Colonia Candelaria (Casilda), Carlos Casado, entregó una nota al presidente de la comisión de Inmigrantes de Rosario pidiendo mil hombres para las próximas cosechas. Ofrecía pagar un buen sueldo y comida. El empresario había sembrado ocho mil cuadras de trigo.

De 1900: Primer Censo Municipal
Se realizó el Primer Censo Municipal de Rosario, que reveló la pujanza adquirida por la ciudad. Su población llegaba a los 112.461 habitantes, 20 mil más que cinco años antes. De cada cien habitantes, 58,6% eran nativos y 41,6% extranjeros.

De 1932: cafés Berkel
Abrió en Rosario Berkel Cafés, de los establecimientos industriales Juan Ruiz. La fábrica para máquinas de cafetería y el tostadero funcionaron en las instalaciones de Colón 2864 y 2858. En 1972, inauguró un moderno salón de ventas en calle 3 de Febrero 1201.

De 1942: huelga de ladrilleros
En el salón Peraso, de barrio Godoy, se realizó la asamblea general de obreros ladrilleros de Rosario y localidades vecinas, convocada por el Sindicato Obrero de la Construcción. Se decidió iniciar una huelga para solicitar a los industriales del sector un aumento salarial del 10%.

De 1952: debut teatral de Tea
En el escenario del teatro El Círculo debutó el núcleo teatral Tea, con la obra "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller y la dirección escénica de Cristina Dariel.



La zona de bulevar Francia y Mendoza.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados