Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una abuela casildense cumplió 106 años

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - En medio de un clima signado de emoción y alegría el Pami local festejó los flamantes 106 años de vida que cumplió la mujer más anciana de Casilda, Elina Valenzuela, quien desde hace algún tiempo reside en el geriátrico Avelino Lottici.
La emotiva fiesta de cumpleaños motivó la presencia de autoridades nacionales de la obra social de los jubilados, aunque el interventor José Manuel Corchuelo Blasco, quien tenía previsto venir, debió suspender su viaje a último momento a raíz de una reunión de gabinete convocada por el gobierno nacional. En su lugar estuvo el gerente de Unidades de Gestión Local del Pami, Alejandro Abella, quien entregó un diploma de honor a la cumpleañera.
Elina nació un 17 de octubre de 1896 en la localidad bonaerense de Dolores. Vivió en el campo con sus padres hasta que decidió emigrar hacia San José de la Esquina y luego radicarse definitivamente en Casilda, donde trabajó de peluquera, modista y hasta de enfermera.
La abuela sigue manteniendo una notable vitalidad a pesar de haber soportado una fracturado de cadera y un problema cardíaco. Es que sus ganas de vivir son más fuertes que cualquier obstáculo que se le cruce en el camino, a pesar de sus años.
Elina nunca se casó ni tiene familiares, pero para los casildenses es la abuela de la ciudad. En el geriátrico donde pasa sus días junto a un grupo de ancianos es mimada y atendida como una reina. "Ella es la joya de la residencia", dijo Gladys Marchisio, que trabaja en la residencia Avelino Lottici. Además comentó que "la abuela es de buen comer y durante el almuerzo y la cena se toma una copita de vino tinto".
"Estoy muy contenta", dijo Elina a La Capital mientras los invitados a su fiesta se acercaban para saludarla. El cumpleaños realizado en el geriátrico arrancó a la mañana con un desayuno y culminó al mediodía con un asado.

Regionalización
El jefe del Pami local, Eduardo Amatta, aprovechó la visita del gerente de Unidades de Gestión Local del instituto, Alejandro Abella, para plantearle la necesidad de que la agencia Casilda recupere su rango de distrito y sea regionalizada, un viejo proyecto que nunca se pudo concretar. En tal sentido el funcionario dijo que "esa posibilidad recién podrá ser evaluada una vez normalizado el Pami, después de las elecciones del próximo 8 de diciembre", aunque se manifestó a favor de la descentralización.


Diario La Capital todos los derechos reservados