Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
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El municipio villense quiere cobrar cuatro millones en patentes impagas
Intimarán a propietarios de vehículos modelos 2000 y 2001 con deudas. Luego harán apremios judiciales

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Las autoridades municipales anunciaron que desde hoy se remitirán intimaciones a propietarios de vehículos que adeuden pagos por patentes automotores. De esta manera, el municipio intentará cobrar unos cuatro millones de pesos por ese concepto. En principio, el operativo apuntará a los vehículos modelos 2000 y 2001, aunque luego se extenderá al resto del parque automotor.
"En primer lugar centraremos los reclamos en los dos últimos modelos, porque consideramos que en la punta de esa pirámide se ubican quienes deberían estar al día con los pagos de patente, más que nada teniendo en cuenta el costo de los vehículos", señaló el secretario de Gobierno municipal, Domingo Dell'Elce.
"De esta manera comenzaremos a ejecutar para poder cobrar esa deuda que repercute notablemente en las arcas municipales -añadió el funcionario-. El municipio necesita ese dinero, pero la intención también es que se cree la conciencia de cumplir con las leyes".
Según la encargada de la división Patentamiento del municipio villense, Liliana Vidal, "desde ahora se remitirán intimaciones a los deudores de patentes y, luego de ese trámite, se formularán los correspondientes apremios judiciales de acuerdo a lo previsto por la ley".
En ese sentido, Dell'Elce no descartó que la Municipalidad instrumente los medios necesarios para proceder a rematar los vehículos que sean incautados por presentar deudas de aforos.
Tras aclarar que el operativo en marcha no significa la apertura de una nueva moratoria para el pago de aforos atrasados, Vidal adelantó que sí existen planes de pagos que están a disposición de los contribuyentes morosos. Por su parte, el secretario de Hacienda, Mario Serra, destacó que esta decisión se enmarca "en la política de salir a cobrar todas las acreencias que tiene el municipio", y aseguró: "Así como estamos haciendo con las tasas de servicio y derecho de registro e inspección, ahora saldremos a cobrar las patentes automotores y seremos firmes con esos reclamos".
"Sólo por este concepto -explicó Serra- hay una deuda total de cuatro millones de pesos, un importe más que significativo que, si bien primero se remite el dinero a Santa Fe, posteriormente la provincia lo devuelve íntegramente a la Municipalidad".
Teniendo en cuenta una serie de reclamos presentados por el cuerpo de inspectores, la intención de concretar operativos de controles vehiculares podría fracasar aún antes de iniciarse. Al respecto, Dell'Elce aseguró que los inspectores "tienen todo el respaldo político y legal para actuar".
Sin embargo, los agentes municipales aseguraron todo lo contrario: están en estado de alerta porque, aseguran, no cuentan con los mínimos insumos para trabajar y las autoridades municipales tampoco les brindan "respaldo político y legal para actuar". Si bien por el momento los inspectores no decidieron ninguna medida de fuerza para acentuar sus reclamos, la decisión final quedó en manos de los dos sindicatos que los nuclean.
Según un escrito presentado por el cuerpo de inspectores, "no existe respaldo político y legal para realizar las actuaciones; no se permite aplicar el Código Municipal de Faltas; no tenemos vehículos para atender denuncias ni recorrer, carecemos de los mínimos insumos para trabajar", y tampoco tienen "medios de seguridad" para cumplir con su labor.
En ese sentido, el personal municipal se quejó porque desde la Municipalidad no les permiten la incautación de vehículos en infracción, como tampoco labrar actas de infracciones de tránsito sin datos ni en comercios. Asimismo, por orden superior no pueden requerir solicitud de habilitación de vehículos alimenticios, comisos o vendedores ambulantes.
"No tenemos los más mínimos insumos, como biromes o carbónicos para confeccionar las actas. No contamos con handys, uniformes, botas y capas de agua, nada. En algunos turnos hay linternas, pero no tienen pilas", protestaron los inspectores de tránsito.
Estos mismos reclamos habían sido realizados en julio del año pasado, oportunidad en que la cuestión derivó en una medida de fuerza por parte del cuerpo de inspectores. Pese a que entonces se firmó un acta acuerdo con el sindicato, tras la intervención de la Secretaría de Trabajo los reclamos no fueron atendidos todavía.
Precisamente, ese conflicto apuró el alejamiento del entonces secretario de Gobierno, Sergio Chiariotti. Hoy, su sucesor, Domingo Dell'Elce, deberá enfrentar los mismos reclamos.



Inspectores piden mejores condiciones laborales.
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