Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pertenece a la planta permanente desde hace 12 años
La Municipalidad suspenderá al inspector que coimeó a un taxista
Se trata de Fabián Zamorano, quien ya tiene abierto un sumario por una anterior irregularidad

La Municipalidad suspenderá por 90 días al empleado que quedó detenido anteanoche por haber participado del soborno a un taxista. Se trata de Fabián Zamorano, quien se desempeña como inspector en la Dirección de Transporte desde hace 12 años. No es la primera vez que este agente se ve involucrado en alguna irregularidad: tiene un sumario abierto que data del primer trimestre de este año. "Hasta ahora siguió trabajando porque no se comprobó nada. Mientras no se demuestre lo contrario, la labor de los empleados es transparente", aseguró el director municipal de Transporte, Alejandro Boggiano.
Zamorano pertenece a la planta permanente de la Municipalidad y trabaja como inspector en el departamento de Fiscalización de la Dirección de Transporte. El empleado quedó detenido porque ofició de intermediario para eliminar una infracción que había cometido un taxista. Su tarea fue conectar al dueño del auto con el inspector que labró el acta, quien telefónicamente le pidió 50 pesos para olvidar la infracción.
"Vamos a pedir pasado mañana la suspensión preventiva de Zamorano, y luego se iniciará el sumario correspondiente", informó el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José León Garibay. Según informaron desde el municipio, la investigación por denuncia de cohecho tarda, cuando están involucradas pocas personas, unos dos meses.
Pero lo extraño es que el agente ya cuenta en su legajo un sumario abierto. "La irregularidad también tiene que ver con un hecho de este tipo. El agente siguió trabajando después de la primera denuncia porque no hubo una resolución", detalló Boggiano, quien dijo desconocer que haya otro caso similar al de Zamorano dentro de la repartición que está a su cargo.
La tarea de Zamorano es -entre otras- controlar que los taxis, remises, colectivos urbanos y los transportes escolares cumplan con los requisitos para circular en la vía pública. "Se registran entre 80 y 90 vehículos por día, y son entre 12 y 14 los empleados abocados a este trabajo. Pero un inspector no controla siempre el mismo vehículo, se van rotando", agregó Boggiano.
Pero en este caso, el hombre ofició de intermediario entre un inspector apodado "el Gitano" y el taxista que cometió la infracción de estacionar en una parada de colectivo. Durante la cámara oculta que realizó el programa Medianoche, que emite canal 5 y que dio origen a esta investigación, no se pudo develar tampoco la identidad de ese empleado que le pidió un "cincuentón" para olvidar la infracción.
"Del otro inspector no tenemos datos. Es más, en esta dependencia no hay nadie que lleve ese apodo", detalló Boggiano. Lo cierto es que Zamorano será suspendido por 90 días, de acuerdo al pedido que realizará pasado mañana la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados