Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Charlas al margen: Daniel teglia, fútbol
"Vamos camino de ser un grupo de idiotas útiles", dijo el técnico de Tiro Federal

-¿Qué te hubiese gustado ser si no te hubieras dedicado al fútbol?
-Hubiera elegido algo relacionado con lo creativo, con lo lúdico. En mi infancia hice mucho deporte y otras actividades, como escribir, por supuesto muy mal. Me hubiese gustado profundizar sobre eso, aunque también me hubiera gustado ser profesor de historia.
-Ahora que nombrás la historia, ¿Perón fue el mejor político que tuvo la Argentina?
-No sé mucho de los políticos del siglo XIX, además desconfío de la historia que fuimos recopilando y creo que nos formamos en una historia totalmente manipulada. A Perón lo viví de otra manera, pero soy hijo de un obrero metalúrgico que aún jubilado podía mantener a su familia, entonces puedo hablar de lo que fue el peronismo cuando mi viejo con su laburo podía darle de comer a su familia. Yo tenía juguetes y una infancia dentro de otra realidad. No sé si todo se debe a Perón, pero era otro país. Sí me parece que fue el que mejor interpretó la voluntad y la necesidad del pueblo.
-¿Creés en Dios?
-Sí. Creo en algo diferente, en un especie de equilibrio, el que hace que podamos estar en armonía con nosotros mismos y con los demás. Dios es precisamente quien maneja las pesitas de esa balanza para que uno encuentre en pequeñas cosas las verdades más importantes. Creo porque tengo cuatro hijos maravillosos, una esposa de la que estoy enamorado y eso es obra de Dios.
-¿El fútbol es un deporte puro, limpio?
-No, es un producto más de la sociedad. Para muchos tiene reglas limpias y claras y para otros no tiene reglas. Es una actividad donde uno tiene que adaptarse para poder sobrevivir más allá de su capacidad, de su honestidad. Hay muchos factores que influyen para que el fútbol se vaya para el lado del espectáculo, del negocio, de la pasión, de la violencia. Además la sociedad de consumo lo utiliza como un estandarte para idiotizar a la gente y la mantiene ocupada en cosas no tan importantes y prioritarias.
-¿Qué consejo le darías a un chico que recién empieza?
-Que trate de disfrutar todo el tiempo del juego, ya que es maravilloso poder correr detrás de una pelota. Pero también que estudie porque vivimos en una sociedad cada vez más manipulada y así vamos camino de ser un grupo de idiotas útiles para quien quiera manejarnos.
-¿Corach y Cavallo fueron inteligentes en irse a vivir fuera del país?
-No sé. Me produce un reacción desagradable escuchar esos nombres y por eso no me interesa lo que hagan. Creo que vamos a tener un mal recuerdo por siempre y yo me voy a ocupar de que mis hijos tampoco se olviden de ellos.
-¿La gente va a volver a votar a Menem?
-La gente baila cumbia, se droga, se caga a tiros por un pedazo de pan. La gente es capaz de cualquier cosa. En este país puede pasar cualquier desastre y nosotros lo vamos a ver tranquilamente por televisión y no creo que reaccionemos para cambiarlo.
-¿Cómo te imaginás un día de trabajo de un diputado o un senador?
-Lo desconozco completamente. Seguramete habrá quienes tengan ganas de mejorar algunas cosas y otros a los que sólo les preocupa su realidad. El que la gente quiere es el que llega al despacho y se preocupa, le salen úlceras o se hace mala sangre, y después seguramente está el que vive pendiente del celular para ver a cuántos puede cagar o cuántos negocios puede hacer ese día.
-¿La crisis se puede frenar desde acá o dependemos de lo que nos diga el FMI?
-La crisis es robo y mientras ese robo continúe no tenemos ningún tipo de expectativas. Si se puede frenar seguramente habrá algo para repartir, pero somos nosotros mismos los que fomentamos que los políticos, las estrellas de televisión, los futbolistas sean lo que son.
-¿Qué es lo primero que harías si te ganás el Quini 6?
-Pagar un montón de deudas que tengo por haber estado mucho tiempo sin cobrar. Vivo como un argentino más, pendiente de algún juicio, pero pensaría en cosas que no pude disfrutar con mi familia y por supuesto ayudar al entorno. La plata no me puede cambiar lo concerniente a mi felicidad, pero me puede regalar el tiempo que hoy le dispenso a muchos problemas que no puedo solucionar precisamente por la falta de dinero.
-¿Creés que alguna vez los bancos y el gobierno van a devolver la plata que le robaron a la gente?
-No sé. Ojalá lo hagan, pero tengo poca confianza. Mientras los bancos te puedan cagar lo van a seguir haciendo. Mientras las leyes los amparen no van a devolver nada.
-¿Hay alguna diferencia entre George W. Bush y Bin Laden?
-Según del lado del mundo o de la religión con que se lo mire. Todo aquel que apela a la violencia como método para imponer la razón me merece el mayor de los desprecios. Desde nuestro lado, como oprimidos, lo vemos más simpático a Bin Laden, pero si la metodología es la misma que la de Bush no sirve. No creo que sea el camino que necesita una sociedad para crecer. Tampoco creo que los problemas del mundo se arreglen porque anden dos locos a los tiros.
-¿El próximo presidente terminará su mandato?
-Ojalá al próximo presidente lo elija la gente en una plaza, como pasó con Perón. Que lo pidan a gritos millones de personas que confían en él, porque cuando llegamos a un cuarto oscuro a votar desconocemos quién es quién.
-¿Tiro Federal va a ascender a la Primera B Nacional?
-Estamos trabajando para eso y ojalá podamos llegar al objetivo. Hay mucha gente que se desvive por eso, muchos que se ilusionan y yo también. No es una promesa, sino una expresión de deseo.



A Teglia le desagrada hablar de Cavallo y Corach.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados