Año CXXXV
 Nº 49.635
Rosario,
viernes  18 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detectan un casco que podría ser de un pesquero hundido hace 49 días
La nave desapareció durante una tormenta con siete tripulantes en el Chubut

La Prefectura Naval de Rawson detectó ayer, con el sonar del pesquero Fernando Alvarez, de la empresa Conarpesa, un barco hundido en proximidades de la costa de Chubut, que podría tratarse del buque pesquero Don Víctor, que naufragó el pasado 29 de agosto con siete tripulantes a bordo. El juez federal de Rawson, Jorge Pfleger, deberá decidir ahora la contratación de un equipo robot que permitiría corroborar si los restos encontrados a 75 metros de profundidad, 32 millas al este de Punta Tombo, pertenecen o no al pesquero desaparecido.
Eduardo Coutiño, integrante de la Prefectura Naval de Rawson, aseguró que "nosotros no contamos con el equipamiento necesario para llegar a esa profundidad. Tampoco nuestros buzos pueden bajar hasta allí. Es el juez que interviene en la causa quien deberá analizar con qué elementos se determinará si el objeto detectado es el casco del pesquero desaparecido".
El prefecto explicó que el sonar del buque Fernando Alvarez, de la empresa Conarpesa, detectó en el fondo del mar un objeto que "no se trataba de una formación rocosa ni un cardumen", en una posición ubicada 60 kilómetros al noreste del lugar donde se registró el último contacto con el pesquero Don Víctor.
Lo que Coutiño advirtió es que las tareas de rescate se podrán desarrollar con un "equipo robot que permitirá capturar algunas imágenes y determinar si se trata del pesquero". Exactamente, la nave está hundida a 32 millas al este de Punta Atlas, a una profundidad de entre 73 y 75 metros. Todas las presunciones apuntan al pesquero hundido en agosto, ya que fue la única nave que naufragó en los últimos meses en la zona.
El buque pesquero Don Víctor, perteneciente a la empresa Conarpesa, desapareció frente a las costas de Chubut, a la altura de la ciudad de Camarones, y desde entonces sólo se hallaron redes y cajones de pescados que pertenecían a la embarcación.
Cutiño indicó, además, que "por la profundidad en la que fue encontrado el buque no podemos llegar con nuestros equipos, ya que nuestra capacidad operativa es limitada y a esa zona no pueden bajar los buzos de la Prefectura", indicó. (DyN)



El pesquero Fernando Alvarez hizo el hallazgo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados