El Ministerio de Economía anunció que a partir de hoy comenzará el período de sesenta días durante el cual regirá el proceso de compra de automotores y otros bienes registrables con Boden 2012 en dólares, por lo que habrá tiempo hasta el 16 de diciembre para realizar operaciones mediante esta metodología.
Economía informó ayer, tal cual lo establece el procedimiento operativo, que a partir de hoy se podrán presentar diariamente las suscripciones a través de las entidades financieras, las que serán adjudicadas al día siguiente hasta completar el cupo mensual establecido en 150 millones de pesos.
No obstante, varios bancos aún no acreditaron los Boden 2012 en las cuentas comitentes de los ahorristas, y eso podría demorar en algunos días la implementación del sistema, según surge de un relevamiento realizado en el sistema financiero.
Fuentes del sector bancario explicaron que la demora se debió al trámite por el cual Banco Central (BCRA) entrega los Boden a cambio de que las entidades presenten títulos en garantía. De todas formas, se estima que la semana próxima la operatoria estaría destrabada.
Cómo es el procedimiento
El mecanismo operativo, que según especialistas del mercado automotriz demandará alrededor de 15 días para efectivizar las operaciones, prevé primero que el comprador vaya a la concesionaria o el vendedor autorizado, y una vez chequeado que la unidad a adquirir cumple los requisitos correspondientes, ambos completarán un formulario que el comerciante entregará a la entidad financiera correspondiente.
Ese banco canalizará la propuesta a la Secretaría de Finanzas incluyendo el formulario, más la cantidad de bonos, el número de Cuit del vendedor, el Cuil o Cuit del comprador y el código de bien.
Todos los días, a las 16, la Secretaría de Finanzas a través de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) realizará la apertura de las ofertas que serán preadjudicadas en función del orden de ingreso y se le asignará el monto aprobado para la operatoria, de acuerdo con el precio técnico de los Boden del día de la recepción de las ofertas.
A partir de ahí comenzarán los trámites para efectivizar la transferencia de los Boden hasta la cuenta del comprador, pasando antes por la cuenta de terceros de la Secretaría de Hacienda en la Caja de Valores.
Una vez realizada la transferencia, el comprador recibirá un certificado, papel que pasará a la concesionaria, de ahí a la entidad financiera y luego a la ONCP, que diariamente recepcionará toda la información.
Luego seguirán los cruces de información entre la ONCP, la entidad financiera y la concesionaria para la inscripción del automotor a nombre del comprador, y finalmente la liberalización de los fondos en la concesionaria que deberá el mismo día entregar el bien al adquiriente.
En caso de que cumplidos los treinta días hábiles entre la acreditación de los fondos en la cuenta de la concesionaria no se verificó la inscripción del bien a nombre del comprador, la entidad financiera deberá reintegrar los fondos a la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central en concepto de adelanto para la suscripción de Boden 2012.
Si el comprador desiste de la operación o no llega a concretarse, el tenedor de los bonos debe entregar el certificado de transferencia a la Caja de Valores, con una autorización de la Secretaría de Finanzas, para iniciar la reversión de la operatoria.