Año CXXXV
 Nº 49.635
Rosario,
viernes  18 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reparan un barco que chocó contra un muelle en Beltrán
La nave quedó semihundida tras soltar amarras durante la tormenta del martes e impactar contra una guardería

Marcelo Abram / La Capital

Fray Luis Beltrán. - Como consecuencia de la tormenta del martes pasado un buque tanque amarrado frente a las costas de esta ciudad chocó contra el muelle de una guardería náutica. La nave resultó averiada y quedó semihundida y ayer continuaban las tareas de reparación.
El martes, alrededor de las 23, cuando la lluvia y el viento habían convertido al Paraná en un verdadero mar embravecido, el barco de bandera argentina Irupé soltó amarras y chocó contra la costa en una zona de muchas piedras. El Irupé es un buque tanque que habitualmente se utiliza para transportar combustible desde la costa hasta embarcaciones más grandes donde se realizan trasvasamientos de cargas. Al momento del hecho contenía unas 40 toneladas de aceites lubricantes.
Prefectura acudió al muelle minutos después del choque y comprobó que el Irupé estaba escorado y semihundido por la popa. Además el casco tenía varios rumbos (perforaciones) que habían permitido el ingreso de agua. Los trabajos se prolongaron hasta entrada la madrugada del miércoles. Primero se desplegó de una barrera de contención de hidrocarburos en forma preventiva, por si algo de la carga se hubiese derramado, y luego se iniciaron los trabajos de achique en las partes afectadas, sobre todo en sala de máquinas. Al cierre de esta edición buzos de Prefectura y privados seguían con la obturación de los rumbos mientras seguían los trabajos de achique.
El prefecto principal Walter Nieto afirmó que lo más importante fue evitar el derrame de combustible en el río. "Lo primero que hicimos -relató- fue tomar las medidas de seguridad para evitar la propagación de la carga. Aunque comprobamos que eso no pasaría, igual colocamos la barrera de contención y alertamos a la Cooperativa de Agua de Beltrán, ya que muy cerca del lugar está la toma de agua que abastece a la ciudad. Esta zona es de muchas piedras -añadió- y es probable que la violencia del impacto contra las rocas haya provocado los daños".



Ayer continuaban las tareas de reparación del barco. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados