Bogotá.- Al menos tres militares y diez guerrilleros murieron ayer en un sector popular de la ciudad de Medellín durante una gigantesca operación de asalto ordenada por el presidente Alvaro Uribe, quien pretende retomar el dominio de aquellas zonas urbanas controladas por la guerrilla, informó el ejército.
Dos helicópteros artillados y un avión de combate irrumpieron en la madrugada de ayer en la llamada comuna 13 de Medellín, ametrallando puntos estratégicos, mientras que tropas combinadas del ejército y la policía copaban las principales calles y algunas viviendas de la zona.
El general José Ureña, comandante de la unidad número cinco de la fuerza aérea, señaló que la ofensiva se concentra en los barrios bajo dominio de los grupos rebeldes y de ultraderecha. "Se ametralló una área despoblada, donde se cree permanecen los grupos violentos", precisó el oficial. Además, agregó, que se ingresó a la zona para decomisar armamento y explosivos de guerrilleros y paramilitares que buscan controlar la zona.
En la comuna 13, compuesta por 20 barrios, habitan cerca de 126.000 personas que soportan la guerra a muerte que libran las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con los paramilitares por el control territorial. En esa disputa han muerto este año 442 personas, incluidos varios civiles, según reveló la revista Cambio.
Un vocero castrense anunció que entre los milicianos muertos ayer se encuentra el cabecilla de los Comandos Armados del Pueblo, como se denominan los grupos guerrilleros de Medellín.
"Se parece a Vietnam"
Mientras, pobladores del área pidieron a la fuerza pública suspender los operativos ante el temor de caer en medio del fuego cruzado. "Estamos recibiendo los impactos de las ametralladoras. Los disparos salen de los helicópteros y caen sobre nuestros techos. Es espantoso. Esto parece Vietnam", relató angustiada una de las habitantes de la comuna 13. 0Las tanquetas de la policía y un helicóptero artillado de la fuerza aérea que apoyaban la operación fueron atacados con granadas de 40 milímetros, disparadas con lanzadores múltiples. (DPA)