La mayoría de los comerciantes minoristas estima que las ventas con motivo del Día de la Madre, que se celebran el próximo domingo, serán inferiores a las de 2001, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
"Con relación a las expectativas de ventas para el Día de la Madre, el 45 % de los consultados respondió que espera vender menos en comparación con el año pasado", señala el informe de la CAC. En tanto, sólo un 12 % respondió que tiene expectativas favorables, y un 28 cree que es posible que el movimiento comercial se mantenga en un mismo nivel respecto del 2001. Un 15 % no emitió opinión.
Las explicaciones más frecuentes que dieron los comerciantes para su pesimismo se centra en la caída del poder de compra de los salarios a partir de la devaluación del peso. En otro aspecto, el informe revela que el 30 % de los comerciantes debieron incrementar sus gastose inversión en el negocio para reforzar la seguridad de sus locales. El resto de los que no afrontaron más erogaciones, señaló que no lo hizo porque el rubro en el que se desempeña "ya no puede afrontar nuevos gastos".
Por otro lado, el 57 % de los consultados consideró que la apertura parcial del corralón, que permite a los ahorristas retirar entre 7000 y 10 mil pesos mas CER, aún servirá para mejorar la actividad.