Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con Chávez en Europa, la oposición prepara el paro

Caracas. - La oposición venezolana está abocaba a los preparativos del nuevo paro nacional que impulsa para el próximo lunes en Venezuela, si no resigna el poder el presidente Hugo Chávez, quien inició en París una gira europea que también lo llevará a Italia, Gran Bretaña y Noruega. La oposición saludó con entusiasmo una petición del presidente peruano, Alejandro Toledo, para que la Organización de Estados Americanos (OEA) impida una ruptura institucional en Venezuela.
La prensa venezolana difundió ayer declaraciones del presidente Toledo, quien desde Miami, pidió una activa participación de la OEA. En Caracas, tras una reunión con las federaciones nacionales afiliadas a la CTV, su secretario general, Manuel Cova, ratificó el paro de 12 horas -en principio- para el lunes próximo y convocó a manifestaciones en cada Estado (provincia) al final de la protesta que, reiteró, busca la renuncia de Chávez.
En Lima, tras la sesión extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú rechazaron "de manera categórica cualquier intento de alteración del orden vigente institucional democrático" en Venezuela y llamaron a gobierno y oposición a mantener "espacios de diálogo". A nombre de sus respectivos gobiernos, los cancilleres acordaron también solicitar al secretario general de la OEA, César Gaviria, que "continúe sus gestiones directas con la finalidad de alentar el diálogo nacional en Venezuela y evitar toda perturbación de la democracia en el contexto de los compromisos y objetivos contenidos en la Carta Democrática Interamericana".
Mientras la oposición afina los detalles del paro, Chávez inició en París su gira europea del 15 al 19 de octubre, sin preocuparse porque no estará hoy en Venezuela, día tope del ultimátum opositor. El mandatario tiene previsto retornar el sábado a Caracas para encarar la paralización nacional. (AFP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados