Bagdad/El Cairo.- Los iraquíes votaron ayer en un referéndum que el presidente Saddam Hussein permanezca en el gobierno por un nuevo período de siete años y al menos el 98 por ciento de los ciudadanos se pronunció a favor del líder iraquí. La consulta popular fue presentada por el gobierno como "la respuesta de los iraquíes a las amenazas estadounidenses y sionistas".
Sin embargo, los observadores extranjeros afirmaron que las elecciones no pueden ser calificadas de secretas, ya que los ayudantes en los locales de voto podían ver la opción elegida por el votante. Los electores estaban convocados a responder por sí o no a la pregunta de si Saddam Hussein debe seguir al frente del país. Los resultados finales del referéndum se conoceran hoy, informó el ministro de Planificación, Hassan Khattab.
Por su parte, la Casa Blanca destacó que el referéndum no es "serio". "No es un día muy serio, no es una votación muy seria, nadie le da realmente credibilidad", afirmó el portavoz Ari Fleischer. En tanto, en Londres, el mayor movimiento de oposición a Hussein calificó de "ilegítimo" los resultados de la consulta popular.
Unos 11,5 millones de iraquíes estaban llamados a votar en los 1.905 locales habilitados en todo el país, excepto en las regiones kurdas del norte, que desde 1991 quedaron fuera del control de Bagdad. Para facilitar la asistencia a los locales electorales, el gobierno desplegó una flota de autobuses, decorados con mensajes de alabanza a favor de Saddam Hussein.
Según la mayoría de los iraquíes, no es sólo una votación sobre un nuevo mandato presidencial sino también sobre el orgullo y, quizás, un desafío a los que piden un cambio de régimen. En los días previos al referéndum, la radio y televisión iraquíes dedicaron casi toda su programación a la votación. Los diarios publicaron artículos, editoriales y poemas elogiando al mandatario. Carteles en las calles instaban a apoyar al líder y propietarios de departamentos expresaron su respaldo a Saddam Hussein con banderas.
En el último referéndum celebrado en octubre de 1995, Saddam Hussein recibió el 99,96 por ciento de los votos. El líder iraquí, quien gobierna el país desde 1979, fue el único candidado a la presidencia.
Bombardeo al sudoeste de Bagdad
Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon ayer un centro de comando y control de comunicaciones en Irak, luego de que desde posiciones iraquíes se dispararan misiles de defensa antiaérea y fuego de artillería, informó el Comando Central norteamericano en Florida.
El incidente se produjo en el sur del país, cerca de Al Kut, alrededor de 170 kilómetros al sudoeste de Bagdad. Según dijo un portavoz militar iraquí en esa capital, una persona resultó herida en el hecho, y dos viviendas registraron daños importantes. Los aviones monitoreaban la zona de exclusión aérea al sur del país, informó el Comando Central. (DPA)