Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Grave situación en San Nicolás por los desbordes de arroyos
Las precipitaciones dejaron más de 4 mil evacuados en el norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos

Las fuertes precipitaciones que cayeron hasta ayer en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos causaron la evacuación de más de 4 mil personas, el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario, el desborde de arroyos y canales y el aislamiento de la localidad bonaerense de La Emilia. En el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Entre Ríos se registraban 4.084 evacuados, de los cuales 2.154 son bonaerenses y 1.930 entrerrianos.
La situación más dramática se vivía en el partido bonaerense de San Nicolás debido a la inusitada crecida del arroyo del Medio, que divide la provincia de Buenos Aires con la de Santa Fe. Un total de 630 personas debieron evacuarse y autoevacuarse en la ciudad cabecera a raíz del desborde de arroyos, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en la zona, que además provocaron cortes en las rutas 188 y 51, según indicaron fuentes policiales de San Nicolás.
La lluvia caída hasta anoche sumaba más de 320 milímetros, ya que por la tarde y parte de la noche de ayer llovieron otros 50 milímetros.
En tanto, el desborde de un canal provocó anoche la evacuación de unas 150 personas de Villa Constitución, que fueron trasladadas a una escuela. La situación se agravó después de las 21, a partir de la intensa lluvia caída en horas de la tarde y por el agua que comenzó a llegar desde la cuenca de Cañada Rica, al oeste del departamento Constitución. A esa hora se interrumpió el fluido eléctrico en gran parte de Empalme Villa Constitución, en tanto los bomberos villenses que eran convocados para atender diversas situaciones intentaban cruzar con embarcaciones un tramo de la ruta 21 que se encontraba cortado por el agua.
En tanto, la localidad de La Emilia seguía aislada ya que no se podía transitar por el acceso, mientras 170 personas que viven en el casco céntrico debieron ser evacuadas al inundarse sus viviendas. En todo el partido cayó un promedio de 200 milímetros de agua desde las primeras horas de la madrugada hasta el mediodía pero "a la tarde dejó de llover y el arroyo bajó cincuenta centímetros", destacó el delegado de La Emilia, Venancio Fischer.
Autoridades de la departamental de San Nicolás remarcaron que "el 30% del distrito está afectado por la inundación debido al desborde del arroyo Ramall y Del Medio". En Ramallo, había unas 80 personas evacuadas, pero la situación se iba agravando debido a que el agua de los campos comenzó a pasar a los barrios periféricos a través de los canales de riego".
En Pergamino, 174 personas debieron ser evacuadas a raíz de los 110 milímetros de agua que cayeron en el casco urbano y por los 160 milímetros en la zona rural.
En Entre Ríos, el temporal de agua y lluvia anegó calles y provocó la voladura de techos, árboles y postes de luz y de teléfono. Según dijeron voceros de Defensa Civil "el meteoro se sintió con mayor intensidad en los departamentos Gualeguay, Nogoyá, Victoria y Paraná, donde se registraron serios destrozos en galpones de las zonas urbana y rural".


Diario La Capital todos los derechos reservados