Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bonos: Economía definió la letra fina

La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía aprobó el mecanismo operativo que permitirá comprar automotores cero kilómetro y maquinaria agrícola, vial e industrial nuevas, utilizando para su pago los títulos en dólares Boden 2012, que suscribieron los ahorristas en dólares cuyos depósitos quedaron retenidos en el corralón financiero. Se instrumentará por 60 días, durante los cuales los representantes de la industria automotriz confían en que se producirá un aumento en las ventas.
Para despejar una de las incógnitas que surgieron luego de que el gobierno anunciara la medida, voceros del Palacio de Hacienda ratificaron que la utilización de los bonos no está restringida a los tenedores originales del título, por lo que los particulares interesados en la operatoria podrán adquirirlos a su valor de cotización en la Bolsa de Comercio.
Ayer, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, aconsejó aprovechar el bajo costo de los Boden en el mercado, donde cotizan a 1,50 peso, para utilizarlos enla adquisición de vehículos o viviendas, a un valor cercano a los dos pesos, con "alguna ventaja".
El gobierno indicó además que para el rescate de Boden 2012 a través de esta operatoria se destinarán 300 millones de pesos, y que una cifra igual se utilizará para rescatar también Boden 2012, pero cuyo destino sea la compra de inmuebles a construir. Debido a este techo de recursos, el rescate de los bonos mediante este mecanismo se hará por licitación.
La operatoria aprobada por Economía mediante la resolución 26/2002 ratifica que los Boden 2012 serán rescatados a razón de 140 pesos por cada 100 dólares de valor nominal, más un adicional por CER a partir de la fecha de emisión de los bonos.
Hasta ayer estos títulos eran canjeados a 193 pesos por cada 100 dólares nominales, lo que implica una pérdida de 45% respecto de la cotización actual del dólar.La operatoria comprende el siguiente trámite: la concesionaria debe verificar si el bien cumple los requisitos para operar con Boden, controlada por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor; el comprador y la concesionaria completarán un formulario, que será entregado por el vendedor al banco, que canalizará la oferta y completará todo el trámite ante el Ministerio de Economía ; todos los datos deberán remitirse a Economía detallando la cantidad a valor nominal de Boden 2012 ofertados; a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, la Secretaría de Finanzas procederá diariamente a la apertura de las ofertas, que serán preadjudicadas en función del orden de ingreso.
Por su parte, cada banco deberá comunicar a la concesionaria el detalle de la preadjudicación consignando el número asignado a la operación, cantidad de valor nominal de los Boden aceptados, y el monto en pesos de los bonos aceptados. También la cuenta de terceros de la Secretaría de Hacienda en Caja de Valores a la cual deberán ser transferidos los títulos por el banco o agente de bolsa del comprador.
Una vez que la Caja de Valores reciba los títulos, se le entregará un certificado numerado al banco o agente de Bolsa, para ser remitido al comprador. Finalmente, Finanzas instruirá al Central la transferencia de los fondos a la cuenta informada por la concesionaria, que deberá ser verificada para que el banco libere los fondos al vendedor y éste entregue el bien.


Diario La Capital todos los derechos reservados