Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: la mujer de Telleldín dejó más dudas que certezas

La mujer del principal detenido por el atentado a la Amia, Carlos Telleldín, aseguró ayer que su pareja vendió a un extranjero la camioneta Trafic usada en el ataque, con lo que pareció beneficiar a los policías bonaerenses acusados de haberse llevado ese vehículo de su casa como pago de una extorsión. En tanto, el Tribunal Oral Federal Nº 3, que sustancia el juicio por la voladura de la mutual judía, le pidió formalmente al presidente Eduardo Duhalde que disponga la difusión del sumario de la Side donde constarían supuestas irregularidades del organismo durante la investigación.
Sin embargo, Ana Boragni eligió un camino intermedio para declarar como testigo: también ratificó que Telleldín era extorsionado por estos policías en las brigadas de Lanús y Vicente López.
La mujer aseguró que Telleldín negociaba el pago de sobornos con el ex comisario Juan José Ribelli (preso por el atentado), pero al referirse al destino del coche bomba resucitó a Ramón Martínez, el misterioso hombre de "acento venezolano" del que habló en los primeros años de la pesquisa.
"Telleldín me contó que habló con el jefe de la Brigada, Ribelli", recordó Boragni al contar una de las extorsiones a su marido, quien pagó con bienes y dinero a cambio de su libertad el 4 de abril de 1994.
Lo cierto es que Boragni dejó más confusiones que certezas, en una primera parte que estuvo monopolizada por las preguntas del presidente del Tribunal, Gerardo Larrambebere.
Los abogados de las querellas unificadas Daia, Amia y Familiares de Víctimas y los fiscales anticiparon que la mujer "va camino al falso testimonio agravado". Y no descartaron acusarla de haber participado de la entrega de la Trafic.
A su vez, el tribunal le pidió a Duhalde que "reconsidere la solicitud de desclasificación del sumario de la Side". De este modo, los magistrados cuestionaron las explicaciones que había dado el jefe de los espías, Miguel Angel Toma, al rechazar el pedido judicial para que ese sumario se hiciese público durante el transcurso de las audiencias.


Diario La Capital todos los derechos reservados