La Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ) dio ayer luz verde al requerimiento de Argentina para investigar las cuentas secretas que el ex presidente Carlos Menem tendría en la banca helvética, informó el vocero de ese organismo, Folco Galli.
"Consideramos suficientes los datos aportados por el juez federal Norberto Oyarbide para entrar en materia por las infracciones asimilables a corrupción reconocida en nuestro Código Penal, correspondiendo ahora a la jueza de Ginebra, Christine Junod, tomar la decisión final", explicó Galli a la agencia de noticias francesa AFP.
Tras el revés que soportó en agosto, cuando Suiza le negó asistencia por problemas en la tramitación de los exhortos, Oyarbide remitió una nueva comisión rogatoria y aportó evidencias sobre los cargos que afronta Menem aquí: omisión maliciosa de sus fondos en el exterior, posible enriquecimiento ilícito, encubrimiento agravado, presunto cohecho, violación de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias.
Sucede que Menem omitió consignar sus colocaciones en Suiza en las declaraciones juradas patrimoniales que presentó al fisco y, además, fue acusado por un testigo de haber recibido una transferencia de Irán por 10 millones de dólares para encubrir la supuesta responsabilidad de esa nación islámica en el atentado terrorista contra la mutual judía Amia, que mató a 85 personas en 1994.
La cuenta que Menem reconoció tener en la Unión de Bancos Suizos figuraría a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, pero Oyarbide aún no accedió a la información sobre esas colocaciones, y ese fue justamente uno de los argumentos que esgrimió al beneficiar al precandidato del PJ con una falta de mérito que ya fue apelada por la fiscalía y la Oficina Anticorrupción.
Lavado de dinero
Paralelamente Suiza abrió una investigación contra Menem y parte de su entorno por posible lavado de dinero, investiga posibles cuentas del ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan y del ex secretario privado del riojano, Ramón Hernández, y ha recibido solicitudes del juez en lo penal económico Julio Speroni para rastrear depósitos del ex ministro Domingo Cavallo.
Menem ya designó abogados ante los tribunales helvéticos y puede apelar toda decisión de Suiza que considere contraria a sus intereses.