Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dicen que Alberto Rodríguez Saá lanzó la idea en Miami
Polémica por supuesto proyecto sobre la derogación de leyes
López Murphy aseguró que el hermano del precandidato del PJ quiere tabla rasa legal; éste, que fue malinterpretado

Alberto Rodríguez Saá y Ricardo López Murphy volvieron a polemizar en torno a una propuesta, publicada ayer en matutinos porteños, del hermano del precandidato presidencial del PJ Adolfo Rodríguez Saá, de derogar toda la legislación argentina si accede a la Presidencia.
En el marco de la Quinta Conferencia de la Américas, que se desarrolla en Miami, con la asistencia de cientos de empresarios y dirigentes estadounidenses, el ex senador Rodríguez Saá habría manifestado que si su hermano resulta electo presidente, dispondrá una ley madre de caducidad de todas las leyes para que en seis meses sean ratificadas o anuladas.
"No son mis dichos sino lo que dice el diario La Nación que yo dije. López Murphy sabe perfectamente que yo jamás he dicho lo que él pone en mi boca. Yo jamás he dicho que hay que derogar las 25 mil leyes de la Argentina y dejarla en un vacío legislativo", sostuvo en su defensa, a Radio Rivadavia, el ex senador puntano.
Entonces precisó que "lo mío es una propuesta que tiene como orientación única eliminar los nichos de corrupción que existe en la legislación argentina, ratificar el principio de racionalidad y de legalidad".
Pero a su turno, López Murphy volvió a ratificar, a Radio Mitre, que Alberto Rodríguez Saá expresó el lunes en Miami que "su propuesta es derogar toda la legislación vigente hasta los códigos de fondo y revalidarlo en seis meses y lo que no quede revalidado queda anulado".
"No sólo no se desdijo, sino que lo ratificó en términos todavía más fuertes porque están entusiasmados con eso", insistió el ex ministro de De la Rúa, que no dejó de comentar que en la conferencia de Estados Unidos los dichos de Rodríguez Saá causaron "un impacto enorme".
En concreto, López Murphy se preguntó sobre la propuesta del ex senador puntano: "Son 26 mil leyes y debe haber 40.000 decretos reglamentarios, imagínese lo que es esa convalidación en seis meses, ¿quién va a hacer ese trabajo?".

Entre impactados y divertidos
Remarcó que "en ese ambiente (la conferencia de Miami) la idea de que desaparecía el plexo legal que rige las relaciones y convivencia en la Argentina causó un impacto enorme y el periodista que actuaba como moderador estaba como divertido con eso".
También destacó que "cuando terminó la conferencia había un ecuatoriano muy gracioso que me decía: «¿No caducará también el matrimonio civil, quieren revisar también esa instancia o queda descasado?»".
Alberto Rodríguez Saá explicó que "mi fórmula propone establecer una regla de revisión de la legislación para eliminar los nichos estructurales de corrupción".
"Me afecta la inteligencia y la buena fe que se tergiverse y discutamos de algo que yo no he dicho", indicó el ex legislador, quien anticipó que si su hermano alcanza la Presidencia "lo que va decir es: «Por favor, Parlamento, revise la legislación porque los argentinos queremos saber qué leyes tenemos», no una legislación infinita que nadie conoce".
Luego López Murphy puntualizó que los panelistas de "los distintos países explicaban las dificultades pero no generaban más zozobras, como el de Brasil que en sus ponencias parecía que no había ningún problema, pero esta propuesta genera zozobra y muchas sonrisas, pero no agradables, porque no me parece bien que pongamos al país en ridículo, ningún país del mundo propone una cosa como esta".
El economista señaló además que Alberto Rodríguez Saá "hizo una crítica muy severa sobre la propuesta de Felipe Solá de alojar detenidos en contenedores, e hizo una descalificación muy fuerte del gobernador bonaerense y de la propuesta, pero extremadamente fuerte".



(Ilustración: Héctor Beas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados