Arequito. - Con el propósito de conocer la realidad social de esta localidad para definir proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida, la comuna pondrá en marcha, a partir del próximo lunes un censo poblacional que abarcará diferentes indicadores. El relevamiento será realizado por unas diez mujeres beneficiarias de planes Jefas y Jefes de Hogar, quienes están siendo capacitadas para tal fin.
Las censistas recorrerán los hogares debidamente identificadas para recabar datos que serán mantenidos en reserva, aunque el resultado general se publicará. El trabajo llevará unos tres meses y consiste en una serie de preguntas para saber cuáles son las necesidades sociales, educativas, laborales y sanitarias de Arequito. También se indagará para determinar si existen personas indocumentadas y si los conductores de vehículos cumplen con sus obligaciones como renovación del carné, seguro y patente.
"Este censo es fundamental para saber dónde estamos parados como comunidad y qué debemos hacer para mejorar", dijo la trabajadora social y coordinadora del proyecto, Marisa Gottardini. En esa misma línea comentó que "la comuna tenía previsto desde hace un tiempo hacer este relevamiento pero no pudo por una cuestión presupuestaria".
Las censistas asentarán en un planilla toda la información que recojan durante su recorrida para luego ser sistematizada. Con esos indicadores el gobierno de Arequito delineará políticas tendientes a resolver las falencias que se detecten en diferentes aspectos.
Los índices de desocupación, alfabetización, niveles de enseñanza, cobertura sanitaria, situación laboral, son algunas de las variables que se tendrán en cuenta para instrumentar proyectos que tiendan a solucionar problemas. "Una vez que conozcamos, por ejemplo, qué cantidad de personas están desempleadas o desocupadas, qué tipo de capacitación laboral demanda la gente, cuáles son las necesidades en materia de salud y educación vamos a poder encarar programas que resulten útiles para cada problemática", explicó Gottardini.
Unas 170 familias asistidas
Si bien en Arequito, como en la mayoría de las localidades que dependen de la actividad agrícola, existe una reactivación económica como consecuencia, devaluación mediante, del buen precio de los cereales, las necesidades sociales siguen siendo una preocupación para las autoridades comunales. En esta localidad, donde viven poco más de seis mil personas, cerca de 170 familias reciben planes asistenciales, lo cual "demuestra que la situación social sigue siendo delicada a pesar del movimiento que están teniendo las industrias de herramientas para el campo", dijo Gottardini.
"Es importante que la gente colabore y no tenga miedo porque los datos serán confidenciales. El censo no se hace para denunciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales sino con una finalidad social", concluyó Gottardini.