Sanford.- Después de un largo proceso de crisis la comunidad sanforense comienza a mejorar su situación económica a raíz del movimiento que generó la última cosecha agrícola. Sin embargo, los signos de reactivación aún no dejan de ser leves. Es que el pueblo todavía acusa el impacto que le provocaron los problemas financieros de sus dos principales empresas generadoras de trabajo: la Cooperativa Agrícola-ganadera Francisco Netri Limitada y la firma cerealera Victorio Reschini e Hijos, ambas en convocatoria.
El golpe fue tan grande para este pueblo de apenas dos mil habitantes que hasta hace unos pocos meses estuvo al borde de la eclosión. Ahorristas, chacareros, empleados, obreros rurales y transportistas fueron los principales perjudicados.
No obstante, y a pesar de esa situación, la población sanforense tiende a salir adelante de la mano del campo, aunque aún dista demasiado de ser la próspera localidad de décadas pasadas.
La recuperación de la actividad rural en esta localidad también movilizó a la industria de la construcción y posibilitó que varios trabajadores del sector compren vehículos. Tal es así que después de la cosecha entraron a Sanford más de 35 autos usados. La incipiente reactivación también permitió la reapertura de una estación de servicio de combustibles ubicada a la vera de la ruta 33 en la salida del pueblo.
La comuna sigue en problemas
Sin embargo, a pesar de la leve mejoría registrada en los números de la economía local, la comuna de Sanford sigue atravesando por una delicada situación. Los trabajadores ayer seguían de paro de paro de actividades en reclamo de salarios atrasados, aportes por escolaridad y aguinaldos.
Si bien la recaudación comunal, cosecha mediante, subió varios puntos en relación con el año pasado, no fue lo suficiente para que la administración comunal logre sanear sus cuentas. Al no recibir fondos coparticipables de la provincia sus recursos genuinos le resultan insuficientes para salir a flote. Además de los sueldos corrientes, la comuna debe pagar las cuotas mensuales de un convenio de cancelación de haberes atrasados. Hasta julio cumplió con el pago de las cuotas pero ahora volvió a entrar en dificultades.