Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ojos que no ven
Un oftalmólogo rosarino convoca a participar de una campaña internacional para erradicar la ceguera por catarata

La principal causa de ceguera en el mundo es la catarata. Actualmente 50 millones de ciegos habitan el planeta y la mitad es por esta causa. Si bien los números son alarmantes, la realidad es esperanzadora porque aquellos que la padecen pueden recuperar la visión a través de una intervención quirúrgica. Con este objetivo surgió a nivel mundial el plan Visión 2020, cuyo responsable a nivel local será el oftalmólogo rosarino Joaquín Bafalluy. El especialista será el encargado de coordinar desde Rosario la realización de cirugías gratuitas a enfermos de catarata carentes de recursos.
"La mayor causa de ceguera del mundo es prevenible y a esto apunta el plan Visión 2020", afirmó Bafalluy. El profesional explicó que la catarata es una opacidad en el cristalino (una lente intraocular transparente), que cuando se opaca y toma cierta magnitud, impide la visión, y hace imposible la realización de las tareas cotidianas. "Esa persona tiene una ventaja, operando un solo ojo soluciona su problema", aclaró.
La ceguera produce consecuencias humanas y socioeconómicas. "Devolverle la vista a un ciego por catarata es darle la oportunidad de volver a ser útil", remarcó el oftalmólogo.

Visión máxima
De resultas de un congreso organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, Iapb (siglas en inglés), entidad que trabaja en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, en 1999 surgió el plan Visión 2020. "En oftalmología 2020 significa visión máxima, pero a su vez representa el año en el cual se pretende disminuir la cantidad de ciegos en el mundo", explicó el promotor del programa en Rosario.
Bafalluy fue convocado especialmente por la Iapb para recibir entrenamiento en este tipo de campañas por su desempeño junto al doctor Ricardo Goñi y el grupo Leones Rosario Parque, en un operativo durante el cual se efectuaron 200 operaciones de catarata a personas sin recursos.
El médico rosarino comentó que el proyecto comenzaría a funcionar a fines de este año. Para ello primero se formará un comité integrado por organizaciones no gubernamentales, empresas, el Ministerio de Salud y todas las personas interesadas. Luego, los especialistas deberán elaborar un proyecto para presentar ante la Iapb. La entidad apoyará la iniciativa mediante la educación, provisión de tecnología y entrenamiento de los oftalmólogos participantes, además de los asistentes sociales y enfermeros colaboradores. "La campaña, si bien está destinada a indigentes, tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de gente que lo necesite", agregó Bafalluy.
La agencia internacional apunta al autofinanciamiento del proyecto. Por ello convoca a aquellos que puedan aportar algo, que lo hagan en nombre de los que nada pueden. "Invitamos a quienes quieran integrar el comité y trabajar en el programa", concluyó Bafalluy.Recuadro



Bafalluy, coordinador local de la compañía internacional.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los números de la ceguera
Diario La Capital todos los derechos reservados