Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La altísima desocupación movilizó a la ciudad para aprovechar los subsidios
Distinguen a Carcarañá por el modo de instrumentar los planes sociales
El Ministerio de Trabajo reconoció al municipio como un ejemplo de administración de los programas

Delcia Karamoschón / La Capital

Carcarañá.- La Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció al municipio de Carcarañá como un ejemplo de administración de los planes para jefes de hogar desocupados, en una mención compartida con Puerto San Martín.
"El cierre del frigorífico Carcarañá produjo un impacto muy grande en toda la oferta laboral y nos obligó a estar muy atentos a todas las oportunidades que aparecen sobre planes de empleo. Nuestra eficiencia es producto de nuestra extrema necesidad, ya que tenemos los índices de desempleo más altos de toda la zona", señaló al respecto el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Di Benedetto.
La oficina de empleo municipal de Carcarañá fue una de las primeras en crearse en Santa Fe. "Luego del cierre del frigorífico, la Secretaría de Trabajo de la provincia lanzó planes intensivos de trabajo. Urgidos por la situación, fuimos muy rápidos en el armado de la oficina de empleo", recordó, aunque aclaró: "Con los planes que tenemos ahora hay unos 860 subocupados. Los consideramos de ese modo porque el subsidio que reciben es realmente bajo".
La mayoría de los beneficiarios está en actividad y sólo un pequeño porcentaje fue eximido por causas de fuerza mayor.
"La clave para el buen funcionamiento se debe a la agilidad de la oficina. Mantuvimos a la gente informada, no hubo quejas, y los atendimos cómodamente con más de 20 personas en jornada doble durante 40 días. Así se logró rapidez y eficiencia de los trámites", explicó el funcionario.
En la segunda etapa se constituyó el consejo consultivo entre el Ejecutivo, el Concejo y entidades intermedias que presentaron proyectos para utilizar la mano de obra. "El consejo consultivo decide la adjudicación de los beneficiarios a cada programa según sus perfiles laborales y hace el seguimiento de las tareas para informar a la Gerencia de Empleo", detalló Eduardo Di Benedetto, y destacó como efectiva la incorporación de personal en la higiene urbana.
"El cambio en la ciudad -indicó- fue realmente notorio. También hay varios programas de huertas generados por la Municipalidad y diferentes entidades como la agrupación de desocupados, que se combinan con los comedores comunitarios. Así, de paso, se abaratan costos".

Variedad de proyectos
Entre los que presentaron proyectos hay vecinales, la Cámara de Turismo, Cáritas, el museo regional, clubes, la mutual y el sindicato de los municipales, el Samco, la Sociedad Protectora de Animales, un hogar para niños y adolescentes, el Centro Económico, la biblioteca, la comisaría, el Juzgado de Paz, parroquias y escuelas.
La diversidad de proyectos es amplia. Entre los presentados por el municipio hay obras de cloacas, apicultura, huertas, educación vial, viandas domiciliarias para la tercera edad, un costurero y la fabricación de pastas. Y de los presentados por las entidades hay trabajos de informática, apoyo escolar, saneamiento, mantenimiento de edificios y construcción de aulas, entre muchos otros. Entre los beneficiarios hay gente con estudios secundarios completos y terciarios iniciados, ya que "la crisis no respetó niveles de formación", dijo Di Benedetto.



La oficina fue una de las primeras en Santa Fe.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una lenta reactivación privada
Diario La Capital todos los derechos reservados