Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El puente se reactiva antes de fin de mes
El martes se firma el acuerdo entre Duhalde y Reutemann. El Estado invertirá otros 51,6 millones de pesos

La obra del puente a Victoria se pondrá en marcha nuevamente antes de fin de mes. Es que el próximo martes el presidente Eduardo Duhalde, acompañado del gobernador Carlos Reutemann, firmará el decreto que autoriza el adelanto de fondos por parte del Estado nacional para que se terminen los trabajos. Son 51,6 millones de pesos cuyo primer desembolso se hará también la semana que viene, según se anunció. Si está el dinero, la concesionaria comenzará con los primeros movimientos para lo que ya están preparados.
  De esta manera, se confirmó el anticipo de La Capital con respecto al acuerdo para reactivar el proyecto. El asesor presidencial en Obras Públicas, Hugo Toledo, y el subsecretario del área, Julio Quirós, ratificaron la concreción del mismo, del que participó activamente el mandatario santafesino. Es más, ayer a la tarde terminaron de cerrarlo. El acto oficial se hará a las 11 del próximo martes en la Casa Rosada o en Olivos.
  "El primer envío de dinero será de unos 10 millones de pesos y se ejecutará también la próxima semana", adelantó Quirós. A partir del depósito, la empresa tiene cinco días para reanudar las tareas, algo que se va a concretar "antes de fin de mes", confió uno de sus responsables, inclusive ya hay preparativos en el obrador.
  Falta terminar un 8 por ciento del proyecto. La obra está detenida desde marzo pasado por decisión de Puentes del Litoral debido a que no consiguió un préstamo internacional, que era su obligación. Entonces, pidió una extensión del plazo de finalización y un subsidio.
  El desembolso se hará contra los certificados de obra. Si todo marcha bien, la conexión podrá estar lista "entre febrero y marzo del año que viene", ya que el nuevo plazo fue fijado para el 19 de marzo.
  El adelanto de los fondos será en concepto de las futuras compensaciones por la rebaja en las tarifas del peaje. Por eso cada automovilista que cruce el Rosario-Victoria pagará 5,45 pesos más IVA. Esto se deduce de la pesificación de la tarifa acordada en el contrato (7,50 dólares más IVA) y una rebaja del 30 por ciento.
  Los dineros que anticipa el Estado permitirán compensar las rebajas tarifarias durante 5 años y si aumenta el costo del peaje también subirá el subsidio estatal, según dijeron las autoridades. Este acuerdo permitirá finalizar la conexión. De todos modos, la renegociación del contrato con la firma sigue adelante como también las auditorías.
  También se construirá una obra provisoria, que es el ensanche de la ruta 11 en la cabecera de Victoria, para aliviar el tránsito que bajará del puente, como un paso previo a la futura Circunvalación de esa ciudad.
  Toledo anticipó que además se firmarán el martes con Reutemann los convenios para las obras destinadas a superar la emergencia hídrica en la provincia. Aunque no formarán parte de los anuncios, la reparación y el mantenimiento de la Circunvalación y los accesos de Rosario con fondos externos están "muy cerca" de concretarse ya que "quedó destrabada" la ejecución de los contratos y ahora "se negocian" los costos con las constructoras.


Diario La Capital todos los derechos reservados