Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
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La terminal local pasa nuevamente a manos privadas
Los catalanes se reunieron con Lavagna y hoy toman el puerto
"El futuro es venturoso y ya lo estamos viendo", señaló el presidente del grupo, Lluis Badía i Chancho

Daniel Leñini / La Capital

El presidente del grupo catalán Puerto de Tarragona, Lluis Badía i Chancho, arribó ayer al país y tras reunirse una hora con el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, aseguró a La Capital: "El futuro del puerto de Rosario es venturoso y ya lo estamos viendo".
Badía no estuvo solo en la reunión: una delegación de 15 funcionarios y empresarios españoles lo acompañó en la audiencia y será la que hoy al mediodía participará de la ceremonia donde Puerto de Tarragona se hará cargo de la terminal multipropósito local. El acto será en la sede del Enapro, avenida Belgrano 341, presidido por el gobernador Carlos Reutemann.
El titular del grupo catalán, el ministro de Obras Públicas de Catalunya, Felip Puig Godés, y la funcionaria local María Herminia Grande (que lideró el proceso de concesión) entendieron enseguida que la jornada de ayer se les presentaba con muy buena estrella: encontraron a un Lavagna del mejor humor, con todo el tiempo, que además invitó a los españoles a invertir en ferrocarriles. "Es una buena oportunidad y van a encontrar la colaboración del gobierno argentino", les dijo.
"La verdad es que estamos muy ilusionados con el puerto de Rosario", declaró Badía i Chancho a este diario. "Pero todo lo que hagamos será con el acompañamiento de los rosarinos. Digo que el futuro se está viendo porque en los últimos meses creció la actividad de la terminal y los puestos de trabajo". Hizo así referencia al número de estibadores que se ubica entre las 800 y 900 personas.
La terminal local fue comandada los dos últimos años y medio por el Ente Autárquico Provincial (Enapro) luego del fallido paso del operador internacional filipino Ictsi, al que se rescindió contrato en abril de 2000. Luego de ese fracaso Grande encaró una nueva licitación que tuvo a Puerto de Tarragona como único oferente.
Mientras ayer Badía i Chancho hablaba con el cronista de este diario, a un costado escuchaba el ministro catalán Puig Godés, de Obras Públicas, quien también accedió a contestar preguntas.
-Nos gustaría conocer su opinión sobre la firma Puerto de Tarragona. O, mejor dicho, cuál es la consideración que tiene de la empresa el gobierno catalán al que usted pertenece.
-Los puertos de Barcelona y de Tarragona son los más importantes de España y ambos están en Catalunya. Badía preside el de Tarragona desde hace seis años y en ese período se ha multiplicado el volumen del puerto. Se le aprobó a la firma una inversión de 800 millones de euros para los próximos años y no depende de subvenciones que le pueda dar el gobierno catalán. Este año el puerto ha registrado un índice de crecimiento de las cargas del 12 por ciento comparado con el año pasado, y del 32 al 35 por ciento en lo relativo a contenedores. De manera tal que no tenemos más que palabras de apoyo. Para Catalunya la presencia en el mundo es una cuestión estratégica; nos apasiona el intercambio comercial, abrir mercados y vías de negocios. Creemos en los beneficios que pueda tener para la Argentina la apertura de los mercados, así que toda nuestra experiencia está a disposición de Rosario. Para el gobierno catalán esta operación es importante.
El contrato con Puerto de Tarragona se firmó el 29 de julio pasado. El concesionario se comprometió a pagar un canon anual de 1,8 millón de pesos y a concretar inversiones centrales en los primeros 12 meses que pasan por la instalación de la cámara frigorífica para frutas, la terminación del muelle nuevo, la refacción del segundo y la construcción del silo de fertilizantes. El representante y máximo responsable del grupo en Rosario es Guillermo Salazar Boero.
El Enapro, además del canon, cobrará el derecho de muelle que podrá reportarle otros tres o cuatro millones al año.
María Herminia destacó ayer el gesto de Lavagna quien ya le había ayudado el año pasado "abriéndonos mercados europeos" mientras se desempeñaba en Bruselas como delegado del gobierno argentino.



La titular del Enapro junto a funcionarios de Tarragona.
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