Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Escándalo en el Palacio Vasallo por la denuncia de tráfico de influencias
Dos concejales renunciaron a la comisión investigadora
Fue ante las sospechas lanzadas contra Elmir. Lamberto y Javkin dicen que no podían seguir trabajando

Dos integrantes de la comisión del Concejo Municipal que investiga presuntas irregularidades cometidas en la Dirección de Registración e Inspección dieron ayer un paso al costado. Justo tres días después de que el dueño de los restobares Open Pringles y The Alamo acusara al propio presidente de dicha comisión, el concejal José Elmir, de un supuesto tráfico de influencias. "No estamos de acuerdo con la metodología que se estaba aplicando, por eso la renuncia es con carácter de indeclinable", aseguró el edil oficialista Raúl Lamberto, mientras que el radical Pablo Javkin justificó su decisión al considerar que "no se puede funcionar bajo sospecha". Ayer, Elmir se presentó espontáneamente ante la Justicia para ser interrogado sobre este episodio.
El escándalo entre los siete concejales que integraban la comisión investigadora estalló a pocas horas de la clausura efectuada a los locales de Córdoba al 1600 y España al 700.
Dicha comisión fue creada por resolución del cuerpo deliberativo y a poco de su funcionamiento se denunciaron presuntas irregularidades en más de 4 mil expedientes que tramitan en las oficinas de Ituzaingó y Corrientes.
El jueves pasado el Concejo había aprobado la clausura de los dos restobares ubicados en el corazón del Paseo del Siglo, tras constatarse la falta de habilitación definitiva de ambos comercios. Una vez ejecutado el cierre, el dueño del Open Pringles y The Alamo, Jorge Giannantonio, disparó contra el titular de la comisión investigadora.
"Recibí una visita de Elmir y me sugirió que mis negocios tenían ciertas anomalías, pero que cualquier problema le hablara. Pero yo nunca lo llamé porque no acostumbro a relacionarme con ningún concejal", había afirmado Giannantonio en la edición del sábado pasado de La Capital.
Pero ayer, Elmir recogió el guante y se presentó ayer ante la Fiscalía Nº7 a cargo de Adriana Camporini "para que investigue la supuestas irregularidades denunciadas en los medios de prensa". Es más, el edil justicialista indicó que "nunca hablé con Giannantonio de este tema, nunca lo visité desde que soy concejal, no tuve ninguna relación, porque -según agregó- no acostumbro a tratar con contribuyentes fuera de mi despacho".
Sin embargo, estas explicaciones no alcanzaron para calmar a sus pares. Ayer, Lamberto presentó su renuncia a la comisión "al estar en desacuerdo con la metodología que se estaba aplicando. Lo que sí debió hacerse es investigar hechos, hacer un informe y plantear a las autoridades las dudas que surjan para que se actúe en consecuencia". Para que quede más claro el socialista apuntó: "Una cosa es investigar, y otra muy distinta es salir a investigar".
Otro que se apartó de la comisión fue Javkin. "Me abstengo de seguir participando hasta que se dilucide judicialmente esta denuncia del empresario. El problema es trabajar en esta comisión sin aclarar esto, porque se estaría bajo sospecha", justificó para aclarar: "Acá se toma un sólo caso y no se investigan rubros, y puede haber errores metodológicos".
Pero el alejamiento de los ediles del oficialismo cosechó el repudio unánime de sus colegas en la comisión. Los justicialistas José Bonacci y Elmir; los radicales Omar Paredes y Jorge Serrano y la cavallerista Patricia Inmaculado fustigaron a los renunciantes concejales.



Elmir negó haber hablado con el dueño del Open. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Proponen plan para regularizar los negocios sin habilitación
Diario La Capital todos los derechos reservados